Competiciones

Las ATP Finals se disputarán en Italia hasta 2030 tras la victoria de Jannik Sinnere

En la edición de 2025 terminaba el contrato con Turín, que convertía a la ciudad italiana en sede del torneo de tenis desde 2020. Para las próximas ediciones, se baraja la posibilidad de cambiar de sede, con Milán como candidata.

Las ATP Finals se disputarán en Italia hasta 2030 tras la victoria de Jannik Sinnere
Las ATP Finals se disputarán en Italia hasta 2030 tras la victoria de Jannik Sinnere
Las ATP Finals han contado con un ‘prize money’ de catorce millones de euros.

Palco23

18 nov 2024 - 09:30

Las ATP Finals tienen toque italiano. El torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo se mantendrá en Italia durante las cinco próximas ediciones, hasta 2030, gracias a la victoria, ayer, del tenista italiano Jannik Sinnere.

 

Así lo anunciaba el presidente del Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) Tour, Andrea Gaudenzi, al término de la final del torneo, que enfrentó a Jannik Sinnere y a Taylor Fritz, asegurando que “las Finales ATP seguirán en Italia por otros cinco años”.

 

En la edición de 2025 terminaba el contrato con Turín, que convertía a la ciudad italiana en sede del torneo de tenis desde 2020. Para las próximas ediciones, se baraja la posibilidad de cambiar de ciudad, con Milán como una de las principales candidatas, aunque no se descarta continuar en Turín.

 

La final del circuito de la ATP aprobó un prize money de catorce millones de euros a repartir entre los participantes de la edición de 2024. La mayor parte del bote se destina al campeón. Los tenistas reciben una compensación inicial de 304.000 euros por la participación en el campeonato. Cada victoria durante la fase de grupos tiene un premio de 363.000 euros.

 

 

 

 

Una racha invicta hasta la ronda de clasificación se ha premiado con hasta 1,4 millones de euros y, por superar la semifinal, se ha pagado un millón de euros, mientras que el ganador, Sinner, ha recibido una suma adicional de 2,1 millones de euros. En total, el campeón se ha embolsado, al menos, 3,8 millones de euros, y tenía la posibilidad de llegar a 4,5 millones de euros.

 

En dobles, las cantidades son menores. La cuota por participación es de 123.000 euros, a repartir entre los miembros de cada pareja. Cada victoria en la fase de grupos se ha premiado con 89.000 euros, también a repartir. La pareja vencedora del último partido ha recibido otros 327.000 euros.

 

Este premio contrasta con el prize money en el torneo Masters 1000 Paris-Bery, el Grand Slam de tenis que cerró la temporada 2024en el que se repartieron hasta 5,9 millones de euros en premios. El concepto aumentó un 2,96% respecto al de la pasada edición, en el que los tenistas se embolsaron poco más de 5,7 millones de euros.

 

Por su parte, el torneo femenino de tenis, las WTA Finals, registró recientemente la peor asistencia a un campeonato de este nivel, con sólo 400 espectadores durante el primer fin de semana. En él, se están dando cita tenistas como Aryna Sabalenka, Iga Swiatek, Coco Gauff y Jasmine Paolini, entre otras, que juegan por un premio a repartir de dieciséis millones de euros, casi un 70% más que en la edición de 2023.