Competiciones
Las jugadoras de la Wnba rompen el convenio colectivo buscando un nuevo límite salarial
Terri Carmichael Jackson, directora ejecutiva del sindicato de jugadoras, ha asegurado que “cuando miras al negocio, las jugadoras somos las únicas que tenemos limitaciones y debemos hablar del sistema de límite salarial”.
22 oct 2024 - 12:58
Las Wnba se rebela. Las jugadoras de la Women’s National Basketaball Association (Wnba) han roto el convenio colectivo que firmaron en 2020 y que se prolongaba hasta 2027, según ha confirmado el sindicato (Wnbpa) en un comunicado. Estas se han amparado en una cláusula que les permitía hacerlo.
Terri Carmichael Jackson, directora ejecutiva del sindicato de jugadoras, ha asegurado que “cuando miras al negocio, las jugadoras somos las únicas que tenemos limitaciones y debemos hablar del sistema de límite salarial”.
“Hoy, con una base más sólida y nuevas inversiones, (las jugadoras) vuelven a optar por no participar, esta vez para profesionalizar la liga, garantizar unos salarios adecuados, mejorar las condiciones de trabajo y asegurar unos beneficios significativos”, ha añadido Carmichael Jackson en el escrito.
Ahora se abre un nuevo escenario, en el que tanto jugadoras, sindicato y liga tendrán un año para negociar un nuevo convenio colectivo. Las jugadoras y el Wnbpa pondrán el foco en que los propietarios de los clubes garanticen un mayor porcentaje fijo de ingresos. Asimismo, se planteará la posibilidad de que las jugadoras puedan recibir parte de su salario en equity (capital de inversión).
Las jugadoras de la Wnba quieren recibir parte de su salario en ‘equity’
“Estamos dispuestas a liderar un cambio transformador, un cambio que vaya más allá del deporte femenino y siente un precedente para algo más grande”, ha declarado la jugadora de la Wnba Nneka Ogwumike.
“No se trata sólo de cobrar más, sino de reclamar la parte que nos corresponde del negocio que hemos construido, de mejorar las condiciones de trabajo y de garantizar un futuro en el que el éxito que creamos beneficie a las jugadoras de hoy y a las generaciones venideras; no sólo pedimos un convenio que refleje nuestro valor; lo exigimos, porque nos lo hemos ganado”, añade la jugadora.
El pasado 18 de julio, la competición femenina de baloncesto vendió sus derechos audiovisuales de las once próximas temporadas a las empresas de medios Disney, NBC y Amazon por 2.200 millones de dólares. El acuerdo se traduce en una inyección de 200 millones de dólares al año y multiplica por seis su anterior contrato con Espn.
Dos meses después, la Wnba asignó la decimoquinta franquicia a la ciudad de Portland. El canon de entrada para el decimoquinto equipo de la competición se ha cifrado en 125 millones de dólares, unos diez millones de dólares más que el fee abonado en mayo por Larry Tannenbaum para entrar con su franquicia de Toronto.