Competiciones

La Wnba crece y asigna la decimoquinta franquicia a Portland a cambio de 125 millones

Es la tercera franquicia que entrega la máxima competición estadounidense de baloncesto, después de hacer lo propio con San Francisco y Toronto. Al frente del club, que debutará en 2026, estarán Lisa Bhathal Merage y Alex Bhatha.

La Wnba crece y asigna la decimoquinta franquicia a Portland a cambio de 125 millones
La Wnba crece y asigna la decimoquinta franquicia a Portland a cambio de 125 millones
La Wnba está estudiando ampliar el calendario a partir de 2025 hasta los 44 partidos.

Palco23

19 sep 2024 - 17:56

La Wnba aumenta de tamaño. La Women’s National Basketaball Association (Wnba) ha asignado la decimoquinta franquicia a la ciudad de Portland, según ha confirmado la propia competición en un comunicado. El nuevo equipo debutará en 2026.

 

“El equipo de Portland, que comenzará a jugar en la temporada 2026, será propiedad de RAJ Sports, dirigido por Lisa Bhathal Merage y Alex Bhathal, y estará operado por esta empresa”, explica la Wnba en el escrito y añade que “Portland es la tercera franquicia de expansión otorgada por la Wnba durante esta ronda de expansión, después de las Golden State Valkyries y una franquicia de Toronto, lo que eleva la liga de doce a quince equipos”.

 

El canon de entrada para el decimoquinto equipo de la competición se ha cifrado en 125 millones de dólares, unos diez millones de dólares más que el fee abonado en mayo por Larry Tannenbaum para entrar con su franquicia de Toronto.

 

La comisionada de la Wnba, Cathy Engelbert, ha explicado que “Portland ha sido un epicentro del movimiento deportivo femenino y es el hogar de una comunidad apasionada de aficionados del baloncesto. “Combinar esta energía con la visión de la familia Bhathal de liderar equipos deportivos profesionales de primer nivel garantizará que entreguemos un equipo de primera clase de la Wnba al área metropolitana de Portland”, ha añadido la directiva.

 

 

 

 

En línea con su plan de crecimiento, la Wnba está estudiando aumentar el número de partidos a partir de la temporada 2025 hasta 44 encuentros. De convertirse en realidad, la mayor competición de baloncesto estadounidense aumentaría en cuatro partidos el calendario.

 

Cuando se fundó la liga en 1997, ésta sólo estaba compuesta por ocho franquicias que jugaban 28 partidos por temporada. A partir de 2003, y hasta 2019, la Wnba aumentó su calendario hasta 34 partidos, mientras que durante los años afectados por el Covid-19, los equipos jugaron 22 encuentros, aumentando hasta 32 partidos en 2021. La liga alcanzó un récord de 36 partidos en 2022 y, ese mismo año, aprobó su formato actual de cuarenta partidos a partir de la pasada temporada.

 

El pasado 18 de julio, la competición femenina de baloncesto vendió sus derechos audiovisuales de las once próximas temporadas a las empresas de medios Disney, NBC y Amazon por 2.200 millones de dólares. El acuerdo se traduce en una inyección de 200 millones de dólares al año y multiplica por seis su anterior contrato con Espn.