Competiciones

Mundial de balonmano femenino: España se prepara para un impacto indirecto de 290 millones

El evento, que dará comienzo hoy, se disputará durante los próximos 18 días en cuatro sedes distintas (dos en Valencia y dos en Cataluña), donde un total de 32 selecciones competirán para alzarse con el trofeo de campeonas. 

Mundial de balonmano femenino: España se prepara para un impacto indirecto de 290 millones
Mundial de balonmano femenino: España se prepara para un impacto indirecto de 290 millones
El Mundial de balonmano femenino estará patrocinado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Albert Ferrer

2 dic 2021 - 05:00

España está lista para acoger por primera vez en su historia la competición más importante del mundo del balonmano femenino. El evento, que dará comienzo hoy mismo, contará con cuatro sedes (Lliria en Valencia; Granollers en Barcelona, Torrevieja en Alicante y Castellón), donde se espera generar un impacto directo de cuarenta millones de euros y un impacto económico indirecto de 290 millones de euros.

 

Estas cifras se darán porque se espera que, durante los 18 días de competición (del 2 al 19 de diciembre), se produzcan más de 15.000 pernoctaciones y asistencia de personas en los respectivos pabellones donde se lleven a cabo los encuentros. De cara a la final, celebrada en Granollers, habrá un máximo de 3.900 espectadores en las gradas del Palau d’Esports de Granollers.

 

Además, la competición de balonmano podrá seguirse por televisión, radio y distintas plataformas over-the-top (OTT) para un total de 178 países, en los que se espera que alcance una audiencia de más de 160 millones de espectadores.

 

El evento está organizado por la Federación Internacional de Balonmano (FIB) y la Federación Española de Balonmano (Rfebm), que han encontrado en el país una oportunidad para desarrollar un torneo aprovechando el bajo índice de casos Covid-19 en la península.

 

 

El Mundial de balonmano femenino estará patrocinado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la empresa valenciana de pavimento Gerflor, la alemana de equipamiento deportivo Hummel y la agencia catalana Sportfive, si bien Iberdrola juega un papel relevante en el desarrollo del torneo.

 

Las Guerreras tratarán de levantar el oro después de perder en el último instante ante Países Bajos en el Mundial de 2019. Para ello, la compañía española de energía puso en marcha junto a la Rfebm el programa Objetivo 2021, llevando a cabo concentraciones periódicas para desarrollar el rendimiento de las jugadoras que iban a tomar partida en el evento. Iberdrola patrocina habitualmente a deportes femeninos como el fútbol, baloncesto, balonmano o el atletismo.

 

Con motivo de la celebración del Mundial, la Rfebm duplicó su presupuesto para el ejercicio 2021 hasta 21 millones de euros. Pese a suspender las competiciones con la llegada de la pandemia, el organismo español consiguió cerrar el ejercicio 2020 con un equilibrio en sus cuentas.

 

Antes del estallido de la pandemia del coronavirus, la entidad contaba con poco más de 100.000 federados entre sus filas, si bien, debido a los cierres de los pabellones, éste descendió prácticamente un 15%.