Competiciones
SportPesa y LD Sports acercan a LaLiga a los 100 millones de euros en patrocinios propios
27 ago 2019 - 05:00
Los clubes de LaLiga protagonizan cada verano el tradicional baile de patrocinadores para la camiseta. Pero la propia competición también ha ido desarrollando sus propios activos durante los últimos años, y el crecimiento internacional ha permitido que el negocio de patrocinios de todo el torneo pueda superar ya los 100 millones de euros anuales. Las dos últimas compañías en engordar este negocio serán LD Sports en China y SportPesa en Latinoamérica, según ha podido saber Palco23.
Fuentes de la industria explican que la alianza con LD Sports en el gigante asiático se cocinó en paralelo a su contrato como patrocinador con el RCD Espanyol. Patronal y club están trabajando en un acuerdo conjunto, por el que los partidos que se disputen en el RCDE Stadium dispondrán de la U televisiva virtualizada como ya tienen Real Madrid, FC Barcelona y Real Madrid. De este modo, podrán aprovechar el tirón mediático de Wu Lei para poder vender minutos de publicidad personalizada en Asia.
Las personas involucradas en el proyecto señalan que este doble acuerdo ha sido posible porque “el interés que está levantando el Espanyol en China se ha traducido en oportunidades comerciales”. Y para aumentar esa notoriedad, el proyecto contempla crear unos shows audiovisuales con los embajadores de LaLiga que se emitirán en las previas y tras los partidos para difundir en la plataforma de LD Sports. “A nosotros nos interesa porque contribuye a construir interés y notoriedad en el mercado”, explican en la competición.
LaLiga presupuestó en torno a 75 millones de euros de ingresos por patrocinio y licencias para 2018-2019
Otro de los patrocinios que ha podido sellarse para 2019-2020 gracias a la U televisiva virtual es con SportPesa. La casa de apuestas, que ya tenía los derechos para África, ha ampliado su acuerdo a aquellos mercados de Latinoamérica que están liberados por no estar presente Sportium, que es el socio oficial para esta categoría principalmente en España. En África también se ha firmado con Big Cola para las dos próximas temporadas en Nigeria, uno de los mercados que LaLiga calificó en su día de estratégico junto a Sudáfrica.
El de las telecomunicaciones es otro de los sectores que más han favorecido la expansión de los patrocinios regionales en la industria del deporte, pues acostumbran a ser compañías muy enfocadas a un determinado territorio. En Irán han prolongado dos años más la vinculación con MTN, que en las dos temporadas previas ha hecho una gran inversión en hacer crecer la notoriedad de marca. Es la misma extensión de contrato que se ha cerrado con Safaricom en Kenia.
Entre las nuevas incorporaciones para 2019-2020 también está Global Crupto Offering Exchange (Gcox) para expandir su marca en Asia y Oriente Medio. El acuerdo, gestado desde Singapur en coordinación con las oficinas de China y Dubái, es el primero que LaLiga con una empresa de criptomonedas. En Japón, la novedad es la agencia de viajes HIS.
Estas asociaciones, imperceptibles para el aficionado español, complementan un negocio que en buena parte generan los patrocinadores globales, una lista que este verano se ha ampliado de forma considerable y que sientan las bases para que, de una previsión de 75 millones de euros para 2018-2019, para este año ya se pueda plantear que el negocio de patrocinio y licencias de LaLiga supere los 100 millones de euros.
La cervecera Budweiser ha relevado a Mahou como cerveza oficial con un foco claro en China y Estados Unidos; LiveScore se ha hecho con las repeticiones en 360 grados; BKT ha adquirido la categoría de ruedas de tractor liberando el segmento de vehículos comerciales, y se ha conseguido a Puma como balón oficial para diferenciarse de la competencia. Además, se ha renovado al alza el contrato con EA Sports y Banco Santander ha asegurado su rol como title sponsor hasta 2021.
Este rally de proyectos es la culminación de una estrategia de reconstrucción de la marca de LaLiga que se inició en 2017, con el cambio de nombre, una nueva identidad gráfica y, desde 2019-2020, incluso un himno. Para entonces, el negocio de patrocinios y licencias apenas superaba los 50 millones de euros, la mitad de lo que se aspira ahora.