Competiciones
Test cada cinco días y mínimo contacto social: Tokio 2020 pone normas frente al Covid-19
El comité organizador de los Juegos Olímpicos también prohibirá a los más de 15.000 atletas hacer turismo, ir de compra o usar el transporte público, y deberán abandonar Japón tras concluir su participación.
3 dic 2020 - 10:04
Tokio 2020 da a conocer las normas para los atletas para hacer frente al coronavirus. Según un informe provisional de los organizadores de los Juegos Olímpicos, los atletas deberán realizarse test de Covid-19 cada cinco días, evitar el contacto cercano con otros deportistas en el village olímpico y llevar máscara siempre que no estén entrenando o compitiendo.
Entre las normas impuestas por el comité organizador de los juegos también está la prohibición de usar el transporte público, ir de compras o hacer turismo. Además, deberán abandonar Japón tan pronto como haya concluido su participación en la competición.
Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador de los juegos, ha señalado que, “aunque no es una ley, debemos pedirles a las personas que tengan cuidad; crearemos un sistema que permita a los jefes de equipo o representantes de los atletas tomar medidas de precaución”. “Si la situación no se endereza, decidiremos qué penalizaciones se ejecutarán”, ha añadido.
Los juegos de Tokio, que se celebrarán de 23 de julio al 8 de agosto de 2021, reunirán a más de 15.000 atletas de todo el mundo, que en su gran mayoría se hospedarán en el village olímpicos para atletas.
Japón obligará a los espectadores a usar una app de identificación
La semana pasada, los organizadores de los Juegos Olímpicos cifraron en 200.000 millones de yenes (unos 1.600 millones de euros) el coste de aplazar lo competición, tras la planificación de medio centenar de medidas para simplificar el evento, como una reducción del personal no deportista o la supresión de actos institucionales.
En cuanto al público, algunos medios locales japoneses han apuntado que se planea aligerar la cuarentena obligatoria que el país exige a los visitantes procedentes del extranjero durante los juegos. Asimismo, los espectadores sí estarán autorizados a usar el transporte público bajo varias normas y deberán usar una app que generará una identificación única a cada visitante.
Devolución de entradas
Por otro lado, los organizadores de los Tokio 2020 han informado de que han devuelto cerca del 18% de los tickets que ya se habían vendido para los juegos antes de su aplazamiento. Esto se traduce en la devolución de cerca de 810.000 entradas de un total de 4,45 millones.
Los titularse de las entradas pudieron solicitar las devoluciones durante el mes de noviembre y se harán efectivas a finales de este mes. El plan del comité organizador de los juegos es volver a vender las entradas, si bien no está decidido cómo ni cuándo se hará.