Competiciones

Ucrania confirma su participación en los Juegos Olímpicos de París pese a la invasión rusa

El ministro de deportes ucraniano, Matviy Bidnyi, ha confirmado que enviarán un grupo de deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024, a pesar de la actual guerra con Rusia. Los deportistas rusos y bielorrusos serán neutrales.

Ucrania confirma su participación en los Juegos Olímpicos de París pese a la invasión rusa
Ucrania confirma su participación en los Juegos Olímpicos de París pese a la invasión rusa
Los deportistas de Rusia y Bielorrusia participarán como neutrales.

Palco23

21 may 2024 - 12:36

Ucrania irá a París. Los Juegos Olímpicos de París 2024 contarán con la presencia de deportistas ucranianos, pese a la invasión del país por parte de Rusia. Así lo ha anunciado el ministro de Deportes, desde Kiev, Matviy Bidnyi, apuntando que ya habían anotado una victoria cuando se suspendió la participación rusa tras su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

 

El presidente del Comité Olímpico ucraniano, Vadym Gutzeit, también considera una victoria que sean capaces de participar en condiciones de invasión. “Los deportistas se preparan para los Juegos bajo misiles y bombas”, ha subrayado.

 

Según apunta Europa Press, la mayoría de los deportistas ucranianos se preparan para las competiciones fuera del país, y tanto los deportistas rusos como los bielorrusos no podrán participar en representación de sus países, sólo como neutrales. Además, no podrán mostrar banderas ni himnos nacionales.

 

 

 

 

En relación con la situación, el Comité Olímpico Internacional (COI), en conjunto con las distintas asociaciones deportivas que participan en los Juegos Olímpicos, han compartido su intención de garantizar que no se permita la participación en la cita olímpica de deportistas que hayan apoyado la invasión rusa, algo que ha permitido que Ucrania pueda asistir.

 

El pasado 2 de mayo, el Comité Olímpico ucraniano, junto con el ministerio de deportes del país, emitieron una lista de recomendaciones dirigida a sus deportistas para explicarles cómo debían comportarse en presencia de atletas procedentes de Rusia y Bielorrusia durante los Juegos Olímpicos de París 2024. La lista les recomendaba que no fueran fotografiados con atletas de esos países, que no entraran en contacto con ellos a través de redes sociales o que no participaran en ruedas de prensa o entrevistas junto a ellos.

 

De los atletas de todo el mundo que se clasifiquen para los Juegos de este año, solo unos pocos serán neutrales: los que tengan pasaportes ruso o bielorruso. Rusia tachó de discriminatorias estas medidas en diciembre, cuando el ministro de deportes del país, Oleg Matitsin, aseguró que “dañan la imagen de los propios Juegos Olímpicos”.

 

Por su parte, París será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán entre el 2 y el 18 de agosto. La cita coincidirá con el centenario de los últimos Juegos Olímpicos que organizó la ciudad en 1924, tras haberlo hecho también en 1900. La capital francesa ya se postuló para albergar el certamen en 2012, cuando finalmente fue Londres la ciudad elegida.