Entorno

De María José Rienda a Víctor Francos: los presidentes del CSD en la ‘era Sánchez’

En el lustro que Pedro Sánchez lleva al frente del Gobierno, por el Consejo Superior de Deportes (CSD) han pasado cuatro presidentes: María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y Víctor Francos.                  

De María José Rienda a Víctor Francos: los presidentes del CSD en la ‘era Sánchez’
De María José Rienda a Víctor Francos: los presidentes del CSD en la ‘era Sánchez’
Desde 2018, el CSD ha tenido cuatro presidentes distintos: María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y Víctor Francos

David García Martínez

15 dic 2023 - 11:53

Sánchez quema presidentes del CSD. En 2018, Pedro Sánchez tomó posesión de la presidencia del Gobierno de España. Desde entonces, hasta cuatro presidentes distintos han pasado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

El 22 de junio de 2018, la exesquiadora olímpica María José Rienda se convirtió en la primera mujer al frente del CSD, además de ejercer como secretaria de Estado para el Deporte del Gobierno. Tras año y medio en el cargo, fue cesada el 29 de enero de 2020.

 

Durante su mandato al frente del Consejo, concluyó el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte aprobada por el Gobierno, medió entre la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y LaLiga para renovar su convenio de coordinación y defendió el fomento del deporte femenino e inclusivo.

 

Tras Rienda, otra mujer tomó la presidencia del CSD: Irene Lozano. La periodista y política española estuvo en el cargo entre el 29 de enero de 2020 y el 30 de marzo de 2021. Su mandato estuvo protagonizado por su particular guerra con el expresidente de la Rfef, Luis Rubiales, a cuenta de la liga femenina de fútbol y su proceso de profesionalización.

 

 

 

 

Un punto relevante durante su periodo como presidenta del CSD fue la rúbrica de los pactos de Viana. Tras el estallido de la pandemia provocada por el Covid-19, el deporte se paralizó y, con ello, el fútbol. Estos se firmaron en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Palacio de Viana, en Madrid, y supuso el regreso de la Primera División sin público en los estadios. En los despachos sirvió para apaciguar la guerra entre Rubiales y Tebas.

 

Con el punto final al mandato de Lozano al frente del CSD, José Manuel Franco fue designado presidente del organismo el 30 de marzo de 2021. En la ‘era Sánchez’ ha sido el directivo que más ha durado en su cargo: dos años y 75 días, hasta el 13 de junio de 2023.

 

Franco asumió la secretaría de Estado en vísperas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que por la pandemia se retrasaron a 2021, y durante su mandato se completó el proceso de profesionalización de la liga femenina de fútbol y se aprobaron las nuevas leyes Antidopaje y del Deporte.

 

Durante su mandato estalló el caso Supercopa y el caso Negreira. La Fiscalía Anticorrupción investigó el contrato de la Rfef para que la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí, con la intermediación de Gerard Piqué. Además, se comenzaron a investigar los pagos de FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018.

 

 

 

 

Por ahora, Víctor Francos cierra este círculo. El catalán tomó el relevo de Franco el pasado 13 de junio y ha estado en el cargo 184 días. Durante los seis meses en los que ha presidido el CSD ha estallado el caso Rubiales, lidiando con él y posicionándose del lado de las jugadoras de la Selección Española de Fútbol.

 

Tras el beso no consentido del expresidente de la Rfef a Jenni Hermoso, el CSD elevó al Tribunal Administrativo Deportivo (TAD) la denuncia contra Luis Rubiales para que este pudiera ser expulsado de su cargo.

 

El pasado 14 de diciembre, Francos emitió un comunicado en el que explicada que “debido a mi voluntad, ya expresada a la ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el CSD cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años”.

 

Ahora la pregunta es ¿quién sucederá a Francos al cargo del CSD? El mejor posicionado es Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, y que cuenta con el apoyo de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE).