Entorno
El CSD mediará entre LaLiga y la Rfef para favorecer la renovación del convenio
El futuro acuerdo deberá regular la relación entre la patronal y la federación a partir de la temporada 2019-2020, y abarcará cuestiones como los horarios de los partidos, los derechos del nombre de las competiciones y del balón.
28 mar 2019 - 13:39
El Consejo Superior de Deportes (CSD) mediará entre LaLiga y la Rfef en su pulso por controlar el fútbol profesional. El organismo público ha comunicado que intervendrá para favorecer la renovación del convenio, que expirará el próximo junio. No es una cuestión menor, ya ese acuerdo regula las relaciones entre la patronal del fútbol y la federación, lo que en la práctica se traduce en la normalización de cuestiones relacionadas con el arbitraje, los horarios de los partidos, los derechos sobre el balón oficial y la denominación de Primera y Segunda División.
En el convenio también se incluye el dinero que la Rfef recibe de LaLiga como compensación, y que destina al desarrollo del fútbol aficionado. En otras palabras: en el nuevo convenio que entrará en vigor a partir de la temporada 2019-2020 se establecerá la titularidad de todos estos derechos, que generan a la patronal una serie de ingresos por patrocinio. De ahí que la organización presidida por Javier Tebas haya ampliado el acuerdo de Banco Santander como title sponsors hasta 2020-2021 y firmando el cambio de Nike por Puma como balón oficial para los próximos años.
El anuncio del CSD llega una semana después de que descartara pronunciarse en la disputa entre LaLiga y la Rfef por este motivo. De hecho, fue la patronal la que pidió al organismo presidido por Maria José Rienda que se pronunciara, pero la entidad gubernamental inadmitió la petición y argumentó que “no hay discrepancia interpretativa” y que “ninguna de las partes ha denunciado a la otra por un posible incumplimiento”.
Maria José Rienda (CSD): “confiamos en que la Federación de Fútbol y LaLiga dejen a un lado sus enfrentamientos personales por el bien del fútbol español”
Ahora, Rienda ha declarado que “confiamos en que la Federación de Fútbol y LaLiga dejen a un lado sus enfrentamientos personales por el bien del fútbol español. Por nuestra parte no va a quedar y vamos a poner todo nuestro empeño por alcanzar el consenso”.
Por otro lado, el CSD ha confirmado que el informe emitido en relación con las modificaciones reglamentarias presentadas por la Rfef sobre el horario de los partidos no es vinculante y será debatido en la próxima comisión directiva del CSD, que se celebrará mañana viernes.