Entorno
Entre las entidades públicas y los patrocinios: ¿Cómo se financian las federaciones deportivas?
3 abr 2017 - 04:59
El año 2013 supuso un punto de inflexión en la gestión económica de las federaciones. En plena crisis económica, el Consejo Superior de Deportes (CSD), uno de los principales órganos de financiación de estos organismos deportivos, decidió imponer medidas de saneamiento para controlar el gasto de unas instituciones que acumulaban pérdidas año tras año.
Desde entonces, el gasto se ha reducido en 33 millones de euros, y aunque los ingresos han caído en 28,8 millones de euros, las entidades han dejado atrás los números rojos para volver al superávit, especialmente en 2016, según un informe elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al que ha tenido acceso Palco23, que inicia una serie de reportajes sobre la situación del mundo federativo.
Como respuesta a la ejecución de las políticas de contención del gasto y a la ayuda adicional procedente de La Liga, que el año pasado aportó 5,4 millones de euros, las federaciones han reducido su deuda en un 53,5%, hasta 45,1 millones de euros, la cifra más baja de los dos últimos ciclos olímpicos. En consecuencia, estas instituciones ganaron 2,3 millones de euros en 2016, una cifra alejada de los 2,34 millones de euros en pérdidas que registraron en 2015. En cambio, en 2016 52 entidades prevén obtener beneficios, mientras que 11 estiman pérdidas y una estima equilibrar sus ingresos y gastos.
Más allá de las medidas de ahorro aplicadas, los ingresos son los que han permitido a los organismos deportivos desarrollar su actividad. El año pasado facturaron 154,6 millones de euros, un 11,6% más gracias al aumento de las subvenciones y del ingreso por patrocinio.
El peso de la financiación pública sobre el total de los ingresos en 2016 fue del 46,2%. En total recibieron 50,8 millones de euros procedentes del CSD, 8,7 millones de euros de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), y 12 millones de euros de otras instituciones.
Los 82,9 millones de euros restantes procedieron de recursos propios obtenidos mediante las licencias (27,3 millones de euros), la celebración de competiciones (21,1 millones de euros), y los ingresos por patrocinios (16,4 millones de euros), entre otros.
Pero, ¿cómo han evolucionado las subvenciones públicas en los últimos años? Comparado con niveles previos al estallido de la crisis, el peso de estas entidades para garantizar la financiación de las federaciones se ha mantenido prácticamente intacto. En 2007, cuando el Gobierno destinaba veinte millones de euros a esta partida, el 47,6% de los ingresos se originaban en las instituciones, un punto y medio más que en la actualidad. Es decir, la inversión del CSD, ADO y otras entidades públicas sigue financiando casi la mitad del presupuesto de ingresos de las federaciones.
La federación de fútbol, que no se apoya en subvenciones porque se financia íntegramente con recursos propios y patrocinios, fue la que más ingresos generó, con 139,71 millones de euros en 2015. En el ranking de instituciones que más facturaron, le siguen el atletismo y la natación, el undécimo y duodécimo deporte más practicado en España, según los datos de licencias facilitados por el CSD.
Estos datos demuestran que los deportes más practicados no son lo que más ingresos generan. Por ejemplo, el baloncesto es el segundo deporte con más federados en España, pero en 2015 ingresó 8,71 millones de euros, según las cuentas facilitadas por el propio organismo. También resulta destacable que seis de las diez federaciones que más generan corresponden a deportes que se practican individualmente, como es el atletismo, la vela, el ciclismo, el tenis o el piragüismo.
El Gobierno se ha marcado como asunto de estado la promoción del deporte y la lucha contra el sedentarismo, dos objetivos que comparte con las federaciones deportivas. Tal y como comentó en una entrevista a Palco23 el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, "el modelo federativo lleva implantado más de cien años y, cuanta más promoción hagan del deporte, más licencias se conseguirán. Nos retroalimentamos". Todo hace indicar, pues, que el gobierno seguirá jugando un papel clave en el proceso de financiación de estas instituciones.