Entorno

J.M. Romance (Ayto. de Huesca): “Huesca vive del turismo deportivo”

El concejal de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento Huesca, J.M. Romance, asegura que los escaladores y esquiadores son los turistas deportivos dominantes en la región, aunque le da especial importancia al turismo de montaña.

J.M. Romance (Ayto. de Huesca): “Huesca vive del turismo deportivo”
J.M. Romance (Ayto. de Huesca): “Huesca vive del turismo deportivo”
El Ayuntamiento de Huesca, presidido por Rosa Gerbás Aragües, militante en las filas del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), destinará 3,5 millones de euros al deporte en 2023.

D.G.M.

2 may 2023 - 08:00

Huesca esquía, escala y se va a la montaña. El Ayuntamiento de Huesca, presidido por Rosa Gerbás Aragües, militante en las filas del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), destinará 3,5 millones de euros al deporte en 2023. Desde el ejecutivo se destaca la importancia del turismo deportivo en la ciudad. Aragón cuenta con seis estaciones de esquí, además de zonas de montaña en las que la escalada se practica de forma habitual, como Mallos de Riglos o Rodellar. “Aunque estamos a cien kilómetros de las pistas de esquí, es un sector que mueve mucho dinero en la ciudad”, asegura el concejal de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.

 

Pregunta: ¿Cuáles son las principales líneas políticas del deporte en la ciudad?

 

Respuesta: Podemos destacar tres grandes bloques: inversiones en materia deportiva; ayudas al deporte a través de cuatro grandes líneas dedicadas a niveles, entre los que se encuentran el deporte base, la élite, los eventos y las escuelas; y las actividades organizadas por el patronato, en las que recientemente han participado alrededor de 4.000 deportistas, además de los cursos de actividades deportivas.

 

P.: ¿Cuál debe ser la apuesta en infraestructuras? ¿Tenéis previstas nuevas inversiones?

 

R.: Las inversiones en infraestructuras son muy importantes. La población nos está pidiendo nuevos circuitos de calistenia, una pista de patinaje para poder albergar competiciones internacionales y eventos de la máxima categoría, un túnel de bateo para béisbol. Además, desde que entramos en el Ejecutivo, hemos duplicado el número de pistas de pádel municipales en la ciudad. Seguiremos apostando por las instalaciones existentes y en nuestra mente está actualizar los gimnasios actuales y adecuarlos al siglo XXI, además de apostar por espacios urbanos outdoor.

 

P.: ¿Está Huesca preparada para albergar grandes eventos deportivos?

 

R.: Sí. De hecho, recientemente, organizamos el Programa Universo Mujer, del Consejo Superior de Deportes (CSD), siendo la capital número veinte en albergar un acontecimiento de este calibre. Asimismo, hace un par de meses tuvimos a la selección Sub-21 de fútbol jugando en nuestra ciudad. Tenemos instalaciones y tejido deportivo para ello.

 

“La población nos ha pedido instalaciones de calistenia, de patinaje y de beisbol”

 

P.: ¿Qué relación e impacto tiene SD Huesca en la ciudad?

 

R.: El fútbol siempre es el deporte más importante en número de socios y espectadores, así como en términos de negocio. En la ciudad, el impacto de SD Huesca es muy importante. El estadio ha duplicado su capacidad, hasta 9.000 espectadores y actualmente la entidad cuenta con 8.000 socios. De todos modos, en Huesca no sólo tenemos fútbol, sino que tenemos a Bada Huesca en la Liga Asobal y a CB Peñas Huesca en LEB Oro. Estamos muy orgullosos de tener la representación de Huesca en algunas de las máximas categorías.

 

P.: ¿Qué relevancia tiene el turista deportivo en el grueso total del sector turístico?

 

R.: Ambos tipos de turismo van de la mano. Entendemos que tanto en la ciudad como en la provincia es muy importante el turismo deportivo, destacando el turista que viene a nuestra ciudad buscando practicar escalada o esquí, además de deportes de montaña tanto en invierno como en verano. Podemos decir que Huesca vive del turismo deportivo.

 

“Los clubes deben financiarse con sus recursos, aunque desde el Ejecutivo podemos colaborar”

 

P.: Teniendo en cuenta el entorno natural de Huesca, con zonas como la Hoya o los Mallos de Riglos, ¿Se potencia suficientemente desde el Ayuntamiento el turismo deportivo?

 

R.: El turismo deportivo está gestionado directamente por la comarca y la Diputación Provincial. La ciudad como tal colabora en todo lo que los organismos requieren, organizando pruebas o eventos, aunque no sea en la propia capital.

 

P.: Aragón cuenta con seis estaciones de esquí. ¿Qué le reportan a la ciudad de Huesca?

 

R.: El esquí genera mucho dinero. Una parte, por supuesto, se genera en la ciudad, aunque hay que recordar que estamos a cien kilómetros de la estación de esquí más cercana. Sí que es cierto que hay esquiadores que, si no conoce la ciudad, acaba haciendo una parada aquí, y eso aumenta la masa turística de Huesca, influyendo positivamente en nuestra economía.

 

P.: Huesca es la segunda provincia de Aragón más envejecida, con una media de edad de 44,3 años, ¿se incentiva desde el Ayuntamiento la práctica de deporte para gente mayor?

 

R.: Estamos muy orgulloso de ello. Apostamos por la generación dominante en la ciudad y tenemos entre dos y tres actividades dedicadas a la gente mayor, especialmente el mantenimiento deportivo para la tercera edad. Durante la pandemia pudimos ver cómo las personas mayores salían a la calle y practicaban deporte al aire libre.

 

P.: ¿Cómo de dependiente es el deporte de la ciudad del dinero público?

 

R.: Desde el Ayuntamiento y el Patronato de deportes tenemos claro que el dinero público no puede ser el principal aporte de ningún club, sino un soporte de ayuda económica. Los clubes deben financiarse con sus recursos, nosotros sólo debemos colaborar a que el proyecto siga para adelante. Consideramos que debe haber una cofinanciación de las entidades deportivas para que realmente sea una situación saludable, financieramente hablando.