Entorno
LaLiga ‘rearma’ su comisión ejecutiva con un ex de BBVA y dos ‘canteranos’
19 dic 2017 - 05:00
LaLiga insiste a los clubes en la importancia de la cantera para hacer sostenible el fútbol español, y la propia patronal se ha aplicado su receta. El presidente, Javier Tebas, ha decidido optar por la promoción interna de dos jóvenes ejecutivos para reemplazar a Pedro Malabia, que ha puesto rumbo a la Fifa para gestionar las competiciones de fútbol femenino, y a Vicente Casado, que ha vuelto a incorporarse a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) como director de márketing. Y, si bien son dos posiciones que no existían hasta hace tres años, nadie duda de que hoy serán claves para el negocio de la competición.
El puesto de Malabia lo ha asumido Martina Olivas, según ha podido saber Palco23. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU Cardenal Herrera, la profesional se incorporó a las oficinas de Hernández de Tejada en 2014 y actualmente era coordinadora del proyecto LaLiga Global Network en la región de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Anteriormente, trabajó en el área de comunicación de la Generalitat valenciana durante la presidencia de Francisco Camps y con funciones similares en la empresa estatal Ineco.
En el área internacional, la apuesta de Tebas ha sido Óscar Mayo, uno de los profesionales que entraron en la asociación de clubes a través del proyecto de captación de talento que se puso en marcha junto a Universia, de Banco Santander. En su caso, se optó por no enviarlo como country manager a ningún país, sino que pasó a formar parte de la oficina de presidencia junto a Loreto Quintero y bajo la supervisión del director adjunto, Carlos del Campo.
Mayo formará parte de la comisión ejecutiva, en la que están dirección corporativa, audiovisual, comunicación, digital, datos y marca
Graduado en Ciencias del Deporte con Mención en Gestión Deportiva, diplomado en Magisterio de Educación Física y MBA por la Universidad Europea de Madrid, Mayo había desarrollado su carrera en el sector de la consultoría de márketing y, más recientemente, en la industria del fitness. Durante su carrera ha pasado por la firma SEG Sports y por la propia Escuela Universitaria Real Madrid, pero también fue el director de uno de los centros deportivos de BeOne y, antes de incorporarse al programa de LaLiga, trabajó durante cinco meses en la plataforma online Gympass.
A diferencia de Olivas, Mayo sí formará parte de la comisión ejecutiva. En este grupo de trabajo están dos veteranos del sector como Javier Gómez, director general corporativo, y Melcior Soler, responsable del área audiovisual. Junto a ellos, las otras cuatro incorporaciones realizadas este año por Tebas: Enrique Moreno, director de marca y activos; Alfredo Bermejo, director de estrategia digital; Joris Evers, director de comunicación global, y José Carlos Franco, el último fichaje y que llega procedente de BBVA como jefe de datos y analítica.
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Franco también es MBA por el Instituto de Empresa y ha realizado cursos en la escuela de negocios Iese. Tras ocho años en la consultora Accenture, a finales de 2007 se incorporó al BBVA para supervisar técnicamente la plataforma de operaciones en mercados globales. En 2011 fue promovido a responsable senior de business intelligence, mientras que en 2013 ya ascendió a director de datos y analítica, también en el área corporativa y de banca de inversión.
LaLiga ha pasado en un año de 125 a 198 trabajadores, después de fichar a 44 jóvenes que harán de representantes en países clave
El fuerte aumento de la plantilla, que ha pasado de 125 a 198 persona, también se ha traducido en un aumento de los costes salariales de la patronal en 2016-2017, al pasar de 9,66 millones a 15,14 millones de euros, incluidos 4,22 millones asociados a la gestión del negocio audiovisual. Los refuerzos se produjeron tanto a nivel de dirección (de 11 a 19 efectivos), como en titulados y administrativos, un último grupo en el que se pasó de 12 a 56 empleados.
Todos estos refuerzos también han implicado un cambio de sede a unas oficinas más grandes, y que se materializará antes de que acabe la temporada. El fuerte cambio en la organización responde, sobre todo, a la centralización de la venta de las retransmisiones, que ha permitido a su vez diseñar una estrategia global conjunta entre todos los clubes. En noviembre se estrenó la primera campaña de la marca LaLiga, y el objetivo es aprovechar el nuevo escenario para que en el próximo ciclo se alcancen los 2.300 millones de euros en ingresos por televisión.
Para eso es clave el área de desarrollo internacional, con las oficinas de China, India, Singapur, Sudáfrica, Nigeria, Estados Unidos y México, pero también los 44 miembros de LaLiga Global Network, cuya misión es entender mejor cada mercado para facilitar la firma de acuerdos de patrocinio, como el regional firmado con Irancell en Irán. En eso está el departamento comercial y de márketing dirigido por Adolfo Bara, que el último año generó 56 millones de euros de facturación. En total, el torneo generó un negocio de 1.630 millones de euros la última temporada, un 29,9% más.