Entorno
Los precios de las exportaciones deportivas se mantienen con un alza del 3,1% en enero
Con el dato del primer mes del año, el Iprix del sector acumula ya siete años consecutivos de crecimiento. Por su parte, el Iprix general aumentó una décima respecto a la registrada en el mes anterior, hasta 17,9%.
28 feb 2022 - 09:58
Los precios del comercio exterior de artículos deportivos siguen al alza. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector deportivo registró un incremento del 3,1% en el primer mes del año en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dentro de la categoría de fabricación de artículos deportivos se incluye la producción de género como pelotas, esquís, raquetas, piscinas o patines, pero no la producción de calzado deportivo, pesas o vehículos deportivos como trineos.
Con el dato de enero, el Iprix del sector deportivo acumula siete años consecutivos de alzas ininterrumpidas. Hay que retroceder hasta diciembre de 2014 para encontrar el periodo en el que los precios de las exportaciones deportivas se resintieron por última vez.
Pese al periodo alcista del sector deportivo, el encarecimiento de las exportaciones de artículos deportivos continúa por debajo del Iprix general, que se situó en el 17,9% en el primer mes del año, una décima superior a la registrada en diciembre.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (Iprim) se situó en 23,9% en enero, ocho décimas por debajo de la del mes anterior. El INE no segrega los datos del Iprim por rúbricas.
Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia positiva en el incremento de la tasa anual del Iprix, destacan los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo. Por su parte, el único sector con influencia negativa fue la energía, que disminuyó su variación casi 42 puntos, hasta el 126,4%.
El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.