Entorno
Los precios del deporte se alzan un 2,3% en julio
La inflación de los servicios recreativos, deportivos y culturales ha vuelto a marcar la cifra más elevada del año, la mismo que registró en abril y en enero, situándose en línea con la inflación general.
11 ago 2023 - 11:53
Los precios del deporte cogen carrerilla. En julio, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales se sitúo en el 2,3%, tres décimos por encima del 2% anotando los últimos tres meses, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así el índice vuelve a marcar el máximo anual, como ya hizo en abril y enero, en ambos casos la inflación se situó también en un 2,3%. Durante el resto de los meses del año, el IPC ha registrado incrementos interanuales del 2%.
Con este incremento, la inflación de los artículos del deporte se sitúa en línea con la inflación, que en el séptimo mes del año se ha situado también en un 2,3%, que se encarecieron un 10,8%, cinco décimas más que en el mes anterior. Asó, la inflación retoma su ascenso y pone fin a dos meses de aminoramiento, que le llevaron a registrar un 1,9% en junio, su menor nivel desde marzo de 2021.
Por subgrupos de producto, los equipos para deporte acampada y ocio al aire libre volvieron a registrar una bajada de precios, más pronunciada que la del mes anterior. En julio, esta categoría redujo su precio un 0,2% interanual, frente el recorte del 0,1% anotado en junio. Los equipos de deporte acumulan así cuatro meses de caídas interanuales en el precio, después de registrar su máximo auge del año en enero, con una subida de precio del 1,4%.
Por su parte, la inflación de los servicios recreativos y deportivos se ha mantenido plana respecto al mes anterior, volviendo a registrar un 5,2% en julio, la misma cifra que en junio. Los precios del subsector han ido oscilando a lo largo del año en torno a tasas del 5%.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.