Entorno

Reyes (ABP): “Hay buena sintonía con Calleja y Martín al frente de la ACB”

El sindicato de jugadores profesionales de baloncesto está trabajando con los líderes de la asociación de clubes para firmar el cuarto convenio colectivo. De no prosperar, se mantendrá el tercer convenio con los matices que se pactaron en febrero.

P. López

13 nov 2018 - 15:18

Reyes (ABP): “Hay buena sintonía con Calleja y Martín al frente de la ACB”

 

 

Ha sido un año intenso para el baloncesto español. A las ventanas Fiba, que junto a la Euroliga han contribuido a intensificar el calendario, se han sumado las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la ACB, cuya falta de acuerdo casi provocan la huelga de jugadores en la Copa del Rey 2018. Finalmente se alcanzó un pacto en la mesa de negociación, pero la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) denuncia que algunos de los puntos que se decidieron en la comisión no fueron notificados a la asamblea de la ACB.

 

Ahora, el sindicato de jugadores profesionales aspira a sentarse a negociar con la ACB para definir el cuarto convenio colectivo. Así lo ha afirmado Alfonso Reyes, presidente de la ABP, al asegurar que “seguimos negociando para firmar el cuarto convenio que sea un compendio de todo. Representamos a los jugadores y no somos el enemigo de la ACB”.

 

El directivo ha confirmado que “ayer estuvimos reunidos con la ACB y la sintonía es buena con José Miguel Calleja y Antonio Martín”, ha explicado respecto al director general y al presidente de la gestora de la competición de baloncesto. Se trataría de un convenio que, al igual que el tercero, cubriría a los jugadores profesionales de la ACB, pero no a los de LEB Oro. El motivo principal es que los equipos de esta categoría no son sociedades anónimas deportivas (SAD) y, por lo tanto, no existe una patronal de clubes como tal.

 

 

 

 

De no prosperar el nuevo convenio, se mantendrá el tercero, en el que se han incorporado una serie de matices pactados en la mesa de negociación en febrero de 2018. Entre ellos destaca el incremento del 10% en el salario mínimo; mantener el fondo social, que se irá reduciendo año a año, e impedir que un club con deudas declaradas con un jugador pueda inscribirle en el derecho a tanteo.

 

Respecto a la financiación, Reyes ha aclarado que “a partir de la temporada que viene, los jugadores abonarán de manera voluntaria una cuota social para la ABP, pero será algo simbólico. Creemos que nuestra financiación debe proceder del fondo social, así que deberemos apretarnos el cinturón si queremos mantener un estructura profesional”.

 

Una de las preocupaciones de la ABP es el elevado índice de jugadores extranjeros en la Liga Endesa y la rotación de plantillas. El 75% de los jugadores no son españoles o no han sido formados en el país, y en la última temporada la rotación de jugadores en ACB fue del 35%. “Cuesta que el aficionado se sienta identificado, y es vital que lo haga porque una liga es más atractiva cuantos más seguidores tiene”, la remarcado.

 

Desde 2014, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, redujo de cinco a cuatro el número de jugadores de formación que un equipo debe tener en plantilla, una decisión que no gustó al sindicato. “En Francia, Polonia y Bélgica las plantillas deben tener al menos seis jugadores formados en el país”, ha explicado. “Creemos que para mejorar nuestra liga debe aumentar el porcentaje de jugadores nacionales porque si este talento no se desarrolla se perderá”, ha denunciado.