Entorno
Rienda (CSD): “Vamos a retocar la Ley para que las deportistas no pierdan su condición de atletas de alto nivel al ser madres”
La presidenta del Consejo Superior de Deportes ha asegurado que el organismo está trabajando activamente para dar mayor seguridad a las deportistas que se quedan embarazadas y para relanzar el plan de becas ADO.
11 oct 2018 - 13:34
El Consejo Superior de Deportes (CSD) mejorará la seguridad de las deportistas que deseen ser madres. “Estamos analizando qué podemos hacer con el anteproyecto de Ley para tratar las situaciones en que las deportistas se quedan embarazadas”, ha explicado la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda.
La presidenta ha admitido que “nos ha servido para mejorar de cara a futuro las necesidades de las deportistas que se quedan embarazadas y que lógicamente necesitan apoyo social. Vamos a intentar recogerlo a través del anteproyecto de Ley u otra norma. En el caso de Isabel Macías, vamos a retocar el Real Decreto de Alto Nivel para que pueda mantener la condición de deportista de élite”. La atleta perdió una ayuda de 7.500 euros tras ser madre por no poder conservar su condición de deportista de alto nivel.
Con todo, la directiva ha asegurado que en este ámbito “hemos evolucionado mucho. El CSD da 3.500 euros por ser madre, pero estamos estudiando las situaciones para ofrecer más ayudas que ayuden a la conciliación. Como presidenta, me siento especialmente sensible con este tema”, ha comentado en el marco de durante un desayuno organizado por Europa Press.
Rienda ha asegurado que el CSD está trabajando para que la futura Ley del deporte dé mayor seguridad a las deportistas
Sobre las becas ADO, que han caído de 36 millones a 22 millones de euros para este ciclo olímpico, la directiva ha admitido “la importancia de este programa” y ha asegurado que “vamos a impulsarlo”. Para ello, Rienda ha comentado que hay que actualizar el programa al deporte actual y poner al día un plan de comunicación para atraer a nuevas marcas. “Estamos viendo soluciones de cara a futuro, porque con el cambio del modelo de publicidad de RTVE el contexto ha cambiado”, ha comentado.
Respecto a la limitación de mandatos, una medida que han incorporado algunas federaciones deportivas como la de baloncesto o atletismo, Rienda ha admitido que es algo que también está contemplando para el anteproyecto de Ley. “Tiene que ser algo consensuado con todos los actores”, ha afirmado.
Se trata de una cuestión relacionada con la buena gobernanza y la sostenibilidad, la presidenta ha admitido que “las federaciones han sido el músculo del deporte español”. Sobre las federaciones que económicamente están atravesando una situación complicada, como es el caso de la de ciclismo, Rienda ha comentado que son organismos que tienen “competencias públicas delegadas” y que “como CSD no podemos entrar en cuestiones salariales de contratación”.
El CSD esperará a recibir el proyecto de la candidatura de Barcelona-Pirineo 2030 para decidir si apoya la propuesta o no
Esa misma delegación de competencias es la que, según Rienda, limita al CSD a la hora de gestionar cuestiones como las de las ventanas Fiba, que entra en conflicto con el calendario de la Euroliga y la Eurocup. “Las federaciones fijan los calendarios, pero el problema no es tanto el interno como el calendario internacional. Consideramos que el diálogo entre las partes es lo importante”. La presidenta, que tampoco se ha posicionado a favor ni en contra de que LaLiga dispute un partido por temporada en Estados Unidos, ha sostenido que “el CSD no trata cuestiones referentes al calendario.
Sobre el proyecto de la precandidatura de Barcelona Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, Rienda ha aclarado que “aún no hemos recibido el proyecto ni visto los números, con lo cual todavía hay mucho por evolucionar”. Respecto a la posibilidad de que Madrid se presente a la carrera olímpica para albergar los Juegos de 2032, ha asegurado que “los grandes eventos deportivos siempre han sido hitos para nosotros, y toda cita de grandes características es muy importante para el Estado”.