Entorno
Rienda señala como objetivo prioritario la nueva Ley del Deporte y el impulso de la actividad
26 jun 2018 - 16:04
María José Rienda, presidenta del CSD, junto a su antecesor, José Ramón Lete, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao
Nueva etapa en el Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque con muchos objetivos compartidos respecto a la anterior. María José Rienda ha tomado hoy posesión como presidenta del organismo, en un acto en el que ha dejado claras cuáles serán sus prioridades de aquí a 2020: desarrollo de la nueva Ley del Deporte, impulso de la actividad física entre los españoles, respaldo al deporte inclusivo y, “como un gran reto”, lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte.
La ex esquiadora olímpica, que llega procedente de la Junta de Andalucía, será la primera mujer en ejercer como secretaria de Estado para el Deporte, del que ha resaltado su importancia para el país y como “factor para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Y, aunque hay mucho trabajo por hacer y las elecciones generales serán en 2020, ha asegurado que llega con “fortaleza y determinación para trabajar por el deporte y por los deportistas”.
Rienda ha enfatizado ante el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que “tenemos la obligación de seguir trabajando para dotar a nuestro deporte de una protección legal que ayude a su evolución”, así como “seguir haciendo camino desde el consenso general con el fin de mejorar el deporte en España”. Y el alto cargo la ha correspondido con un mensaje de concienciación sobre el papel de esta actividad: “el deporte es más que competición, es fuente de salud y de convivencia y sirve para vertebrar a la sociedad española”, ha señalado.
El fair play ha estado presente en el acto, pues Rienda ha tenido palabras de elogio para su antecesor, José Ramón Lete, a quien ha valorado su trabajo en la promoción del papel de la mujer en el deporte. A él, le ha asegurado que también se esforzará “en hacer del deporte femenino un merecido referente porque nuestras mujeres llevan ya tiempo liderando el deporte español”. “Tenemos que hacer un esfuerzo para hacer más visibles y cotidianos los éxitos de las deportistas”, ha insistido el ministro.
En la toma de posesión han estado presentes numerosos responsables de federaciones deportivas españolas, ligas profesionales y asociaciones de deportistas. Todos ellos ya habían dejado claras sus peticiones a los nuevos dirigentes, como son mejoras en la fiscalidad, una ley de mecenazgo y mejoras para el desarrollo de los deportistas de alto nivel.