Equipamiento
Andorra invierte más de 60 millones para registrar una temporada de nieve histórica
Las estaciones de esquí de Grandvalira, Vall Nord Ordino Arcalis y Pal Arnisal, conjuntamente con el Gobierno del principado, han desembolsado 63 millones de euros, una de las mayores inversiones de los últimos años.
13 nov 2018 - 16:44
Andorra es consciente de la importancia del invierno para su economía, y quieren que la temporada 2018-2019 sea uno de los mejores cursos en cuanto a deportes de nieve. El Gobierno del principado junto a las estaciones de esquí Grandvalira, Vall Nord y Pal Arnisal, han invertido un total de 63 millones de euros en poner a punto esta nueva campaña.
Gracias a estas apuestas económicas, y al avance de la temporada de esquí por el clima favorable, Grandvalira aspira a que sus forfaits aumenten entre un 2% y un 3% esta temporada. El resto de las estaciones espera que su facturación crezca entre el 3% y el 11%.
El 55% de la inversión total ha sido realizada por Grandvalira, que continua apostando por la constante mejora de sus isntalaciones con un gasto de 35 millones de euros para esta temporada. Se trata de una cifra muy significativa después de que a principios de 2018 se evaluó la posibilidad de dividir las estaciones que incluye el dominio esquiable.
En esta estación, además de la nueva plataforma esquiable de Soldeu, destaca la instalación de un tobogán de montaña en la zona de Canillo, al estilo del Tobotronc de Naturlandia, ha explicado su director general, Alfonso Torreño. Entre sus objetivos principales está internacionalizar su marca mediante la realización de eventos grandes. Actualmente, el 43% de esquiadores de Grandvalira no son ni andorranos ni españoles.
Por su parte, Vall Nord Ordino Arcalis ha realizado la mayor inversión de su historia, con siete millones de euros. Además, Pal Arnisal ha ampliado la pista de debutantes con seis millones de euros. Este importe también se ha destinado a la adquisición de 17 cañones de nieve de alta tecnología que permita reducir el consumo de electricidad y agua para la generación de nieve artificial, según ha comentado el director general de la estación Josep Marticella.
A toda esta apuesta por parte de las estaciones hay que añadir la inversión del Gobierno de Andorra, que ha destinado 15 millones de euros a la mejora de las carreteras con el objetivo de interconectar los distintos dominios esquiables del principado. Estas decisiones tienen mucho que ver con las razones de visita al país, ya que el 23% de los foráneos lo hace por el esquí.