Equipamiento

Aragón une las estaciones de esquí de Astún y Formigal con una inversión de 34 millones

El desembolso irá destinado a una telecabina de 4,3 kilómetros que se inaugurará a finales de 2025. Se estima la unión de las estaciones genere un impacto económico de cincuenta millones anuales en sus tres primeros años.

Aragón une las estaciones de esquí de Astún y Formigal con una inversión de 34 millones
Aragón une las estaciones de esquí de Astún y Formigal con una inversión de 34 millones
Todas las estaciones recibieron menos esquiadores que en la temporada 2021-2022 a causa de las altas temperaturas registradas en todo el continente europeo.

Palco23

16 feb 2023 - 11:39

Aragón apuesta por el esquí. Aragón unirá las estaciones de esquí de Astún y Formigal con una inversión de 34 millones de euros a través de una telecabina de 4,3 kilómetros que se inaugurará a finales de 2025, según el Gobierno de Aragón.

 

Del total de la inversión, el 78%, hasta 26,4 millones de euros, provienen de los fondos Next Generation UE. Se espera que la telecabina tarde menos de quince minutos en realizar su recorrido, trasladando 2.400 personas cada hora.

 

El organismo anticipa un impacto económico de cincuenta millones anuales en sus tres primeros ejercicios, aumentando alrededor de un 33% lo que registra actualmente el sector de la nieve. Además, se prevé un incremento de 125.000 esquiadores, aumentando un 9% los datos actuales.

 

Ante esta nueva inversión en las estaciones aragonesas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que “queríamos fortalecer el sector de la nieve, teníamos la firme voluntad de invertir, de desarrollar proyectos largamente acariciados, como la unión de estaciones, y poco a poco lo fuimos materializando con hechos concretos”.

 

Además, el jefe del ejecutivo ha añadido que “este proyecto convertirá a Aragón en el mayor dominio esquiable de España y en el número treinta del mundo, un posicionamiento que aún podría ir más allá, hasta el puesto once en kilómetros, con la incorporación de Candanchú y Panticosa”.

 

Todas las estaciones recibieron menos esquiadores que en la temporada 2021-2022 a causa de las altas temperaturas registradas en todo el continente europeo, sin embargo, lograron aguantar el tipo en la menos blanca de las navidades.

 

 

El Grupo Aramón no dio datos de esquiadores durante el periodo. Sin embargo, Antonio Gericó, director general, hizo un balance “positivo” ante los medios locales “a pesar de las condiciones meteorológicas tan excepcionales que se viven en toda Europa”. De hecho, la estación está tramitando un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) para la plantilla de Javalambre y Valdelinares, aunque se podría revertir si la situación meteorológica mejora.

 

La media diaria de esquiadores en las pistas esos días fue de 19.380, siendo el día de mayor afluencia global el 28 de diciembre con 32.234 personas, con una ocupación de 24.168 esquiadores en Grandvalira, de 5.509 personas en Pal Arinsal y de 2.566 personas en Ordino Arcalís. En Europa, sólo las estaciones de gran altitud como Tignes operaron bien, mientras que otras como Splügen-Tambo o Morzine se vieron obligadas a cerrar ante la falta de nieve.