Equipamiento
Bkool esquiva el pinchazo del ‘home fitness’ y factura un 11% más en 2021
La empresa española especializada en desarrollar el software de rodillos inteligentes cuenta con más de doce millones de rutas ciclistas por todo el mundo. La compañía cuenta con tres velódromos donde entrenar, con dos en España.
7 abr 2022 - 05:00
Bkool sigue pedaleando tras la cuesta arriba del home fitness. La empresa española especializada en desarrollar el software de rodillos inteligentes cerró el ejercicio 2021 con un alza de la cifra de negocio del 11% respecto al año anterior, hasta 4,7 millones de euros. De este modo, Bkool elevó sus ingresos mientras otros gigantes del sector como Peloton, Apple Fitness o Halo Fitness redujeron sus previsiones debido a la vuelta a la normalidad de la actividad deportiva. De cara al ejercicio actual, la empresa tiene previsto superar la barrera de los cinco millones de euros.
En 2019 Bkool, con sede en Las Rozas (Madrid), vendió su línea de negocio de rodillos a Versa Design, propietaria de la marca Zycle, para centrarse en el simulador de ciclismo. Actualmente, tiene 400.000 usuarios registrados, cifra que ha ido aumentado año tras año.
“Además de hacer de rutas y entrenamientos para ciclistas expertos y amateurs, contamos con tres velódromos (dos de España y uno de Reino Unido) para ampliar las modalidades de ciclismo”, explica Alfonso García-Lozano, co-consejero delegado de la compañía a Palco23.
El 80% de los usuarios de la compañía proceden de Europa, si bien la mitad de ese 80% está basado en España. Aun así, la empresa cuenta con usuarios registrados de todo el mundo, concretamente en 140 países. Bkool es compatible con los rodillos y bicicletas estáticas de Elite, Favero, Keiser, Oreka, Saris, Tacx, Technogym, Wahoo, Wattbike y Zycle.
Bkool aspira a rebasar la cifra de negocio de cinco millones de euros en 2022
La empresa fue fundada por José Sancho, Jesús Deval Del Toro, Néstor Matas y Fernando García Checa en 2011. Los empresarios Benito Vázquez y el propio García Lozano entraron en el capital de la empresa en 2020 y, actualmente, son los encargados de dirigirla. Los fundadores siguen conservando la mayoría del accionariado de la empresa española.
Bkool cerró el año pasado un acuerdo con RCS Sport para ser coorganizador del Giro de Italia virtual, aportando su tecnología para ofrecer a los competidores el mismo recorrido que los ciclistas en la vida real. Los participantes abonados a Bkool tienen un descuento relevante cuando se registran, además de entrar en sorteos para ganar entradas VIP y productos de patrocinadores del Giro como relojes Tissot o la famosa maglia rosa.
La empresa cuenta con más de cincuenta trabajadores en su plantilla, que se ha duplicado en apenas dos años “como consecuencia del auge del negocio del home fitness”, señala el ejecutivo. Para combatir la estacionalidad, la empresa también ha apostado por realizar clases de spinning entre sus clientes.
Bkool ofrece una suscripción mensual de 9,99 euros a su plataforma o una anual de 96 euros. “Es más caro el rodillo, puede oscilar de 400 euros o 500 euros a 2.000 euros o 3.000 euros o a las bicicletas inteligentes”, sentencia. El segmento de mercado en el que opera es de usuarios entre 30 años y 55 años, un 80% de ellos, hombres.