Equipamiento

El socio de Kelme en China se hace con el 80% de la marca española por 39 millones

El fabricante de artículos deportivos completa el cambio accionarial después de dos años en los que ha venido recibiendo el respaldo económico de su distribuidor asiático para recuperar terreno en fútbol.

Palco23

27 mar 2019 - 09:00

El socio de Kelme en China se hace con el 80% de la marca española por 39 millones

 

 

Kelme ha completado su venta al distribuidor de China que en los últimos años le ha dado el músculo económico que necesitaba para recuperar terreno en el fútbol profesional. La compañía Yuanxiang, que ya era el dueño de la marca en el gigante asiático, ha cerrado la compra del 80% de la compañía ilicitana. Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, la operación ha valorado la empresa en 300 millones de yuanes (39 millones de euros). 

 

El 20% restante continuaría en manos del fondo de capital riesgo Tirant, gestionado por Riva y García y promovido por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que en junio de 2015 capitalizó préstamos por 11,5 millones de euros para recapitalizar la empresa en uno de sus momentos más delicadosLas actuales magnitudes económicas de la marca española se desconocen, aunque fuentes próximas a la misma aseguran que ha dejado atrás los números rojos. En 2014, sus ventas superaban 15 millones de euros anuales.

 

La presencia del nuevo socio mayoritario se produce a las puertas del comienzo de la devolución del préstamo de 5,6 millones de euros con amortizaciones durante los próximos diez años. Además, la empresa ilicitana ha adquirido 15.000 metros cuadrados para instalar sus nuevos almacenes destinados al mercado europeo en el polígono industrial El Oliveral de Riba-roja (Valencia).

 

 

 

 

Además, la compañía de artículos deportivos despejó todas las dudas hace un año en torno a sus posibles responsabilidades en la operación urbanística que evitó su quiebra y que a la Generalitat valenciana le ha costado 39,5 millones de euros. La operación consistió en la compra de unos terrenos que eran propiedad de Kelme en la zona de Aguamarga, en Alicante, y que estaban protegidos por su valor ecológico.

 

La ambición de su nuevo dueño chino le ha permitido acelerar la firma de patrocinios y tener a cuatro clubes en la Liga Santander en 2018-2019. Es decir, más representados que Nike y Adidas, quienes aún monopolizan los grandes contratos. En total, se estima que esta temporada invertirá unos cuatro millones de euros en equiposcomo RCD Espanyol, SD Huesca, Rayo Vallecano y Deportivo Alavés. En el caso del conjunto vitoriano, el contrato forma parte de uno de mayor calado que incluye al Kirolbet Baskonia de ACB.

 

Este carrusel de nuevos acuerdos durante los últimos dos años se ha producido poniendo sobre la mesa más dinero del que estaban dispuestos a pagar otras marcas como Hummel o Joma. ¿La razón? Yuanxiang consiera que eran alianzas necesarias para aumentar la reputación del fabricante en China y poder optar a grandes acuerdos como los que ha logrado.

 

Kelme viste en China a diez de los 16 equipos de Segunda División y a toda la Superliga femenina, pero también tiene un negocio muy vinculado a las escuelas y academias. Además, en 2019 ha firmado un acuerdo con la League One, por el que se convierte en el proveedor oficial del balón del torneo de fútbol y del equipamiento de los árbitros y el resto del personal durante los partidos.