Equipamiento
Nike exhibe músculo: cae sólo un 1% y gana un 11% más gracias a Internet y los recortes
El gigante del deporte ha recortado su gasto en márketing y ha disparado un 82% sus ventas online. Mientras en Europa y China se recupera, en Norteamérica y Latinamérica el negocio sigue a la baja.
22 sep 2020 - 23:15
Nike saca músculo pese al golpe del Covid-19 gracias a la explosión de su negocio online y a los recortes de estructura. El gigante estadounidense de la industria deportiva ha finalizado los tres primeros meses de su ejercicio fiscal (finalizado el pasado 31 de agosto) con una caída de sólo el 1% en sus ventas totales y un alza del 11% en su resultado neto.
El grupo de Beaverton (Oregón), ha registrado unas ventas de 10.594 millones de dólares en junio y agosto, frente a los 10.660 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior. Tal y como ha explicado la compañía, la evolución del negocio ha estado impulsada por el crecimiento del 82% en las ventas digitales de la marca Nike (a doble dígito en Norteamérica, China, Asia y Latinoamérica y a triple en Europa), mientras el canal multimarca y las tiendas propias han registrado un comportamiento negativo.
“Los resultados de este trimestre continúan demostrando la ventaja competitiva de Nike, a medida que reforzamos nuestra posición en plena disrupción”, ha afirmado John Donahoe, presidente y consejero delegado de la compañía. “En este entorno dinámico, nadie puede seguir nuestro ritmo de lanzamiento de productos innovadores y de la conexión de nuestra marca con los consumidores”, ha asegurado. “Estas fortalezas, combinadas con la aceleración digital, están abriendo el potencial a largo plazo de Nike”, ha añadido.
El resultado neto de la compañía en el primer trimestre ha ascendido a 1.500 millones de dólares, con un alza del 11%. “Los menores gastos fijos operativos más que compensan la caída del margen grupo y de las ventas”, ha señalado el grupo, que en las últimas semanas ha anunciado recortes de personal. En julio, la empresa anunció 500 despidos en su sede central.
“Nadie puede seguir nuestro ritmo de lanzamiento de productos innovadores y de la conexión de nuestra marca con los consumidores”, ha señalado John Donahoe, consejero delegado
El margen bruto de Nike ha retrocedido noventa puntos básicos, hasta el 44,8%, principalmente como consecuencia del impacto del Covid-19, incluyendo mayores descuentos para reducir el exceso de inventario y mayores costes de aprovisionamiento. A cierre del primer trimestre, el grupo acumulaba inventario por 6.700 millones de dólares, un 15% más que hace un año aunque un 9% menos que en el trimestre anterior.
Sin embargo, el gigante del deporte ha logrado reducir un 11%, hasta 3.000 millones de dólares, los costes fijos operativos, gracias a un recorte del 33% en el gasto en creación de demanda por “un menor gasto en márketing debido a que los eventos deportivos en vivo se han pospuesto o cancelado”.
En el primer trimestre del ejercicio, prácticamente todas las tiendas físicas de Nike estuvieron abiertas en Norte América, Europa, Oriente Medio, África y China. “A pesar de ello, continuamos registrando caídas comparables de tráfico en tiendas físicas por el Covid-19 y las medidas sanitarias, que están siendo compensadas, en parte, por mayores ratios de conversión”, ha señalado la compañía.
Por regiones, el negocio de Nike se ha resentido un 2% en Norteamérica, con una caída de ventas que llega al 21% en la categoría de ropa y al 26% en equipamiento. En Europa, Oriente Medio y África (Emea), la compañía ha registrado un crecimiento del 5%, con un alza del 12% en las ventas de ropa y del 3% en calzado. En China, todas las categorías han evolucionado al alza resultando en un crecimiento del 6%, mientras en Latinoamérica y Asia Pacífico las ventas de Nike se han desplomado un 18%.