Equipamiento

Nike gana músculo con Percassi en España con otra apertura en Barcelona

El gigante de la distribución de moda deportiva en el mundo abrirá una nueva tienda en el centro comercial barcelonés L’illa, de la mano de su socio preferente, ya que la tienda con la que contaba se abrió con otro franquiciado.

Ainoa Erdozain

16 sep 2021 - 04:57

Nike gana músculo con Percassi en España con otra apertura en Barcelona

 

 

Nike estrecha su alianza con Percassi en España. El gigante de Oregón, número uno de la distribución de moda deportiva en el mundo, avanza en su acuerdo con el grupo italiano con una nueva apertura en Barcelona. Tras estrenar el año pasado su acuerdo con un flagship store en Paseo de Gracia, el principal eje del lujo de la capital catalana, Percassi abre ahora un nuevo establecimiento de Nike en el centro comercial L’illa Diagonal.

 

La compañía estadounidense ya contaba con otro punto de venta en el complejo barcelonés, gestionado por otro franquiciado y que ha comenzado ya a liquidar el stock con descuentos de hasta el 30%. El año pasado, Nike consolidó a Percassi como socio preferente en el sur de Europa y, hasta el pasado junio, el gigante estadounidense abrió seis nuevas tiendas de la mano de su socio en Grecia, Italia y Portugal.

 

La alianza con el grupo italiano forma parte de la reestructuración de franquiciados europeos que Nike puso en marcha hace ya cuatro años, que consistía en reducir al mínimo su número de intermediarios y mantener el control sólo de sus tiendas más emblemáticas.

 

Desde hace años, Nike se encuentra inmersa en un plan de reorganización para acelerar su verticalización. La empresa obtiene casi diez puntos más de margen bruto de sus ventas online que a través del canal wholesale, lo que ayuda a la marca a fidelizar a sus clientes e impulsar su estrategia direct-to-consumer.

 

 

 

 

Además de reducir su pool de franquiciados, el grupo seleccionó el año pasado a nueve operadores multimarca a los que servirá sus productos de forma directa en España.

 

Las nueve empresas seleccionadas por Nike son grupos internacionales, locales y centrales de compras: El Corte Inglés, Foot Locker, Décimas, JD Sports y Sprinter (englobadas estas dos en Iberian Sports Retail), Forum Sport, Atmósfera Sport, Base, Intersport y Tréndico. Entre todas ellas suman alrededor de 2.000 puntos de venta en el mercado nacional.

 

L’illa Diagonal es uno de los principales complejos comerciales de la ciudad catalana. En los últimos meses, marcas como PompeiiEl Ganso y Cóndor, entre otras, han decidido apostar por el complejo comercial, situado en la avenida Diagonal de Barcelona, para ubicar sus establecimientos. La tienda que actualmente tiene Nike en L’illa se inauguró en noviembre del 2011, cuando la empresa reubicó su anterior establecimiento en el centro comercial para ampliar sus instalaciones.

 

La empresa entró en España en 1979 de la mano de Comercial de Exclusivas Deportivas (Cidesport). Nike opera también en España con Converse, aunque su negocio se gestiona con una sociedad independiente, American Converse, con domicilio social en El Prat de Llobregat.

 

 

 

 

Actualmente, el grupo opera en España a través de la filial American Nike. En 2000, American Nike suscribió un contrato en virtud del cual actúa como un agente de la marca, cobrando una comisión por las ventas de las empresas del grupo en España y Portugal.

 

Sin embargo, sí puede saberse la evolución del negocio gracias al progreso de las comisiones que cobra la sociedad American Nike. Las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil muestran una evolución de montaña rusa, con caídas del 2,7% en 2016, una subida del 6,4% en 2017, una nueva caída del 13% en 2018 y un repunte mínimo, del 0,2%, en 2019.

 

Nike cerró el ejercicio 2021 (finalizado el pasado mayo mayo) con un crecimiento del 19% respecto al año anterior y del 14% en relación con 2019. La empresa facturó 44.538 millones de dólares, frente a los 37.403 millones de dólares del ejercicio anterior, finalizado en mayo de 2020 y ya parcialmente afectado por el Covid-19.