Equipamiento
Nike pincha en el segundo trimestre y crece sólo un 1%
Descontando los tipos de cambio, las ventas del grupo se contrajeron un 1% en el periodo, finalizado el 30 de noviembre. El beneficio siguió al alza, con un incremento del 19%.
22 dic 2023 - 09:59
Los más grandes también sufren. El gigante del deporte Nike ha cerrado el segundo trimestre del ejercicio con un aumento de las ventas de sólo el 1%, tras crecer un 2% en el primer trimestre. Descontando los tipos de cambio, la facturación de la compañía ha caído un 1% en el periodo, finalizado el 30 de noviembre. Para el segundo semestre, la empresa prevé “unos ingresos más débiles”.
Nike facturó 13.388 millones de dólares, frente a los 13.315 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. En el acumulado de los seis primeros meses del ejercicio, el grupo elevó su facturación un 1%, hasta 26.327 millones de dólares.
Norteamérica ha vuelto a ser la piedra en el zapato de Nike. El grupo redujo un 4% sus ventas en la región, la más importante por facturación, con caídas que llegaron al 5% en el caso del calzado, la categoría que más aporta a las ventas.
Nike ha puesto en marcha un plan de reestructuración para ahorrar 2.000 millones de dólares
En Europa, Oriente Próximo y África, los ingresos se incrementaron un 2%, aunque descontando los tipos de cambio cayeron un 3%. El lastre en este caso fue la ropa, que anotó una caída del 6%. En China, los ingresos aumentaron un 4%, con crecimientos a doble dígito en las categorías de ropa y equipamiento y un descenso del 1% en el calzado.
Teniendo en cuenta todos los mercados, la categoría que peor evolucionó fue la ropa, con un descenso del 1%, seguida del calzado (que aporta más de 8.000 millones a la facturación), con un alza de sólo el 1%.
Por canales, las ventas directas de Nike se incrementaron un 6%, las digitales aumentaron un 4% y el canal multimarca se contrajo un 2%. A la mala evolución de Nike se suma la de Converse, que redujo un 11% su facturación, hasta 519 millones de dólares en el segundo trimestre.
La rentabilidad, sin embargo, continuó en ascenso, con una mejora del margen hasta el 44,6% en el segundo trimestre y un aumento del beneficio neto del 19%, hasta 1.578 millones de dólares. En el primer semestre, el resultado neto de Nike se ha incrementado un 8%, hasta 3.028 millones de dólares.
El grupo ha crecido sólo un 1% lastrado por Converse y el mercado norteamericano
“El desempeño financiero de Nike en el segundo trimestre fue un punto de inflexión para impulsar un crecimiento más rentable. Mientras esperamos una perspectiva de ingresos más débil para el segundo semestre, nos mantenemos centrados en una sólida ejecución del margen bruto y una gestión disciplinada de los costes”, ha señalado Matthew Friend, director financiero.
Coincidiendo con la presentación de resultados, Nike ha anunciado un plan de reestructuración que supondrá un coste de unos 400 millones de dólares, principalmente vinculados a recortes de personal. En total, la empresa prevé ahorrar 2.000 millones de dólares en los próximos tres años.