Equipamiento

VF cierra 2022 con una caída de las ventas del 2% y entra en pérdidas en el cuarto trimestre

La compañía estadounidense de distribución de moda, dueña de marcas como North Face, Vans o Timberland, ha finalizado el ejercicio con un descenso de su resultado neto deL 91%.                                                      

VF cierra 2022 con una caída de las ventas del 2% y entra en pérdidas en el cuarto trimestre
VF cierra 2022 con una caída de las ventas del 2% y entra en pérdidas en el cuarto trimestre
VF Corporation encogió sus ventas un 3% y entró en pérdidas en el cuarto trimestre.

Palco23

24 may 2023 - 12:38

VF Corporation cierra un año para olvidar. El gigante estadounidense de distribución de moda, dueño de marcas como Vans, Timberland o The North Face, ha finalizado el ejercicio (cerrado el 31 de marzo) con sus ventas y resultado a la baja. Además, la empresa ha entrado en pérdidas en el cuarto trimestre.

 

La cifra de negocio del grupo se encogió un 1,9% en el ejercicio, hasta 11.612 millones de dólares. El resultado neto, por su parte, se desplomó un 91% en los doce meses, hasta 118 millones de dólares. La empresa tampoco logró superar las disrupciones de la cadena de suministro y finalizó el ejercicio con un stock un 62% superior al del año anterior. Además, el grupo también redujo su margen bruto hasta el 52,5%.

 

Sólo en el cuarto trimestre (entre enero y marzo) VF Corporation ha encogido sus ventas un 3% y ha entrado en pérdidas, registrando unos números rojos de 214 millones de dólares, frente al beneficio neto de 80,8 millones de dólares del mismo periodo de un año atrás.

 

 

 

 

Pese al resultado, la empresa ha señalado que ha finalizado el periodo en línea con sus expectativas. “Mirando hacia 2024, confío en que tenemos el plan correcto para ofrecer un mejor desempeño operativo y resultados financieros”, ha señalado Benno Dorer, presidente interino y consejero delegado del grupo, en un comunicado.

 

Las perspectivas de VF Corporation para 2024 pasan por que los ingresos se mantengan estables o “aumenten ligeramente” y que el margen bruto aumente en cien puntos básicos “beneficiándose de un entorno promocional más bajo en todo el mercado”.

 

“El ejercicio será un año de progreso a medida que las iniciativas en curso comiencen a generar resultados, nos centraremos con precios en la ejecución en medio de un entorno cada vez más difícil, especialmente para el comercio mayorista en Estados Unidos”, ha añadido Matt Puckett, director financiero del grupo.

 

 

 

 

Por marcas, The North Face ha sido la única que ha elevado sus ventas en el ejercicio, con un incremento del 11%. Vans, el mayor concepto para el grupo por cifra de negocio, ha encogido su facturación un 12%, mientras que los ingresos de Timberland y Dickies descendieron un 2% y un 13%, respectivamente.

 

La compañía tampoco logró evolucionar en positivo en los mercados donde opera. Las ventas en América registraron un retroceso del 2% en el ejercicio, mientras que en Asia Pacífico la caída fue del 7%. En Europa, Oriente Próximo y África, VF Corporation registró una evolución plana en el periodo.

 

Por canales, la facturación a través de las tiendas propias del grupo se redujo un 3% en 2022. Por su parte, las ventas a través del multimarca, el mayor canal de distribución para VF Corporation, registraron un descenso del 1%.