Fitness
Basic-Fit pierde 52 millones de euros hasta junio por el cierre de sus centros
La compañía había logrado aguantar el primer trimestre tras rebajar sus costes, aunque la clausura de instalaciones deportivas por el Covid-19 ha provocado que entre en números rojos.
31 jul 2020 - 11:34
Basic-Fit entra en números rojos. La cadena de gimnasios ha cerrado el primer semestre de 2020 con unas pérdidas de 51,9 millones de euros debido al cierre de sus instalaciones por el Covid-19. Su facturación también se vio resentida y se desplomó un 24%, hasta 182,5 millones de euros.
El resultado neto de la empresa no sólo está condicionado por la pandemia, sino también por el cambio de norma contable en Reino Unido tras la entrada en vigor de la Niif66. Asimismo, la compañía ha indicado que el coste total de mantener los gimnasios cerrados ha sido de 46,8 millones de euros.
España apenas representa el 3,6% de las ventas totales del grupo, con 6,7 millones de euros, un 44% menos que en el mismo período del año anterior, el que más cayó por la prolongación del confinamiento y el cierre de instalaciones. En Francia, su principal mercado, las ventas sólo disminuyeron un 7%, hasta 84,5 milones de euros, mientras que en Países Bajos y Bélgica, que aportan 88,4 millones en conjunto, el retroceso fue del 38% y 28%, respectivamente.
Durante los últimos meses Basic-Fit ha perdido 5.000 usuarios en todo el mundo, aunque la compañía asegura que “apreciamos una demanda fuerte en el sector premium del fitness, con un 30% de nuevos miembros que se han suscrito a nuestros centros”, ha asegurado la empresa en un comunicado. La cadena de gimnasios ha congelado tarifas y devuelto cuotas a sus abonados.
La deuda neta del grupo asciende a 399 millones de euros, comparado con los 451 millones de euros que había contraído a finales de 2019. Basic-Fit, además, ha anunciado que en junio retomó la construcción de los centros que habían quedado paralizados y espera superar los 100 clubes en 2020.