Fitness
Cataluña prevé declarar la emergencia por sequía y afectará de lleno al sector del fitness
La medida tendrá un impacto directo en los gimnasios y centros de fitness, al aplicarse restricciones en las duchas y en las piscinas. Los operadores deberán cerrar algunas duchas y compensar el agua gastada.
16 ene 2024 - 10:51
La sequía ya afecta al fitness. El Govern de Cataluña ha notificado a los gimnasios y operadores de fitness que declarará la emergencia por sequía en los próximos días, según El Periódico. Se espera que las medidas se apliquen a partir del 1 de febrero, cuando se prevé que los pantanos del sistema Ter-Llobregat se encuentren a un 16% de su capacidad.
El sector del fitness catalán sufrirá el impacto directo de las medidas aplicadas por el Govern, que afectarán a las duchas y a las piscinas, aunque estas dependerán del grado de emergencia en el que se encuentre el territorio.
La emergencia por sequía diferenciará tres fases: emergencia 1, emergencia 2 y emergencia 3. En la primera, los operadores y los centros deportivos que dispongan de piscinas deberán compensar el agua gastada para ello cerrando duchas o limitando el uso de agua aplicando otras medidas. En este caso, cerrar las duchas no será obligatorio.
En caso de entrar en emergencia 2, será obligatorio cerrar las duchas de los centros deportivos y gimnasios en caso de que estos pretendan llenar sus piscinas. En el caso de los centros sin piscina, podrán mantener sus duchas operativas.
La emergencia por sequía diferenciará tres fases
En fase 3, la más restrictiva, las duchas deberán permanecer cerradas de forma obligatoria en todos los gimnasios, según ha concretado la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en el encuentro de ayer con el sector del fitness.
En el caso de las piscinas descubiertas en las que se practiquen deportes federados, las duchas deberán permanecer cerradas forzosamente incluso en la situación de emergencia 1, dado que estos espacios sufren más la evaporación. Por su parte, los clubes que necesitan regar el césped o la tierra batida deberán actuar de forma similar: en fase 1 deberán compensar el agua gastada; en fase 2, cerrar las duchas, y en fase 3 no podrán regar.
La aplicación de medidas por parte del Govern llegan a un sector que, en diciembre, las recibía con escepticismo. “La situación debe ser muy grave para que las restricciones se lleven a cabo, aunque en pandemia ya vivimos algo similar y salimos adelante”, señalaron varias fuentes del sector a Palco23. De todos modos, reconocieron que “si hay una sequía es normal que se propongan medidas paliativas para mejorar la situación”.
Además, se debe diferenciar entre los centros deportivos con instalaciones acuáticas y los que no las tienen, ya que el sector consideraba que “el impacto en caso de que se apliquen las restricciones va a ser muy diferente en ambos casos”.