Fitness

Crossfit apunta a un crecimiento del 15% para alcanzar 730 boxes en España en 2023

La cadena de boxes de entrenamiento sigue aumentando su huella en España y, tras cerrar el pasado ejercicio con 629 boxes en el territorio, anticipa un crecimiento de 100 nuevos establecimientos antes de diciembre de 2023.

Crossfit apunta a un crecimiento del 15% para alcanzar 730 boxes en España en 2023
Crossfit apunta a un crecimiento del 15% para alcanzar 730 boxes en España en 2023
Crossfit no impone el mapa de sus instalaciones en el país, sino que son los propios afiliados los que deciden.

David García Martínez

30 jun 2023 - 05:00

Crossfit gana presencia. La cadena de boxes de entrenamiento sigue aumentando su huella en España y apunta a un crecimiento del 15% para alcanzar 730 boxes en el mercado español antes de acabar 2023, tal y como ha avanzado Natalia Díez, directora general de Crossfit en España, a Palco23.

 

Crossfit cerró el pasado ejercicio con 629 establecimientos en España, por lo que, de alcanzar su objetivo, abrirá hasta cien nuevos boxes durante el presente curso. “Históricamente, hemos aumentado cada año entre ochenta y cien nuevos afiliados y, a mitad de año, ya hemos abierto cuarenta nuevos centros en España”, ha admitido Díez.

 

Aupado por la demanda de entrenamientos de alta intensidad, España fue el tercer país del mundo donde más creció en número de afiliados en 2022, sobre todo en entornos urbanos, por detrás de Brasil y de Estados Unidos. Un top 3 que se está manteniendo en el primer semestre de 2023.

 

 

La compañía ha focalizado su presencia en Madrid y Barcelona. Mientras en la capital catalana hay 103 boxes, en Madrid hay abiertos 99 centros. Pese a que las dos principales ciudades de España son las que más boxes aportan al conglomerado de Crossfit en el país, la directora general admite que “existe una tendencia en los últimos meses de apertura de boxes en pequeñas ciudades, incluso en pueblos”.

 

Crossfit no impone el mapa de sus instalaciones en el país, sino que son los propios afiliados los que deciden. “Si el afiliado interesado pasa el proceso interno para abrir un centro, lo podrá hacer en un lugar o en otro”, ha admitido Díez. “No tenemos una estrategia definida para ir a un lugar u otro, son los propios afiliados interesados los que analizan las regiones con más o menos centros”, ha añadido.

 

La inversión para poner un centro Crossfit en marcha es de entre 75.000 euros y 250.000 euros, a la que se suman los 3.182,3 euros que debe pagar el centro para afiliarse. Con sede en Colorado (Estados Unidos), la compañía vende la licencia de uso de su marca a terceros, bajo el modelo de afiliación. La compañía denomina afiliado a aquel que abre un box de la marca y supera un curso de nivel 1, que le permite mantener el contrato durante cinco años.

 

A escala global, Crossfit cuenta con alrededor de 14.000 boxes en 155 países, con más de cinco millones de usuarios. La mayor parte del negocio se sitúa en Estados Unidos, con 5.100 boxes, seguido del mercado europeo, con más de 4.200 centros. Otras regiones donde la cadena tiene presencia destacada es Latinoamérica, con más de 650 centros, y Australia, con más de 570 boxes.

 

 

En España, actualmente, hay 670 boxes y, teniendo en cuenta que en cada centro hay entre 120 clientes y 450 usuarios, Crossfit suma unos 190.000 abonados en España.

 

En el aspecto deportivo, Crossfit sigue impulsando los Nobull Crossfit Games que se celebrarán del 1 al 6 de agosto en 2023 en el Alliant Energy Center de Madison (Estados Unidos), con una bolsa de premios de tres millones de dólares, aumentando el premio de 2022 en 50.000 euros. Sólo el vencedor de la competición se embolsa 314.000 dólares.

 

La compañía fue fundada en 2000 por Greg Glassman, quien abandonó la compañía en el año del Covid-19 en medio de una polémica global, que puso el negocio contra las cuerdas. Glassman tuvo comentarios racistas tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía.

 

En aquel mismo año, la compañía fue adquirida por el inversor estadounidense Eric Roza, que actualmente ocupa el cargo de consejero delegado. En agosto, la compañía nombró a Don Faul, exdirectivo de Facebook y Google, consejero delegado en sustitución de Roza, quien abandonó la dirección de la compañía para situarse al frente de la junta de accionistas el pasado febrero.