Fitness
Termómetro del Fitness: el sector acelera en 2018 tras crecer un 16% en el último año
Las cadenas de gimnasios cierran el año con un aumento de la facturación debido al incremento de su cartera de clientes y prevén inaugurar 150 clubes durante 2018
30 ene 2018 - 04:57
La industria española del fitness creció a ritmo de doble dígito en 2017. Las cadenas de gimnasios cerraron el año con un crecimiento medio del 16%, según los panelistas del Termómetro del Fitness, elaborado por Palco23 con el apoyo de Matrix en el que cuarenta operadores situados a lo largo de la geografía española miden la tendencia de sus negocios y arrojan luz sobre sus perspectivas para el próximo año.
La encuesta, que ha contado con la participación de cadenas como Go Fit, Supera, Duet, Viva Gym e Inacua, entre otras, también revela que la gran mayoría confía en seguir creciendo en 2018. Pese al elevado ritmo de crecimiento del último año, el 86,4% del sector anticipa que el negocio del fitness seguirá creciendo. Sólo hay un 13,6% que se muestra cauta y cree que se mantendrá estable mientras que nadie ve posible que retroceda.
Juan del Río, consejero delegado de Viva Gym Group, considera que “la evolución de la economía española está disipando los efectos de la crisis y la demanda está influenciada por las expectativas de mejora”, al tiempo que “la penetración del fitness en España está aumentando a mayor ritmo respecto a otros años”.
Aunque este crecimiento a ritmo de doble dígito estuvo marcado por distintos factores, que van desde la apertura de nuevos centros hasta la maximización de los ingresos que obtienen por cada abonado. El 86,3% de los directivos aseguran que su cartera de clientes aumentó durante los últimos doce meses, mientras que sólo un 4,55% admite que su clientela retrocedió. Las aperturas han jugado un papel clave, al menos entre el 59% que aseguran que inauguraron algún centro en el último trimestre de 2017.
La mejora general de la economía es corroborada por el 90,5% de los operadores, que aseguran que el consumo mejoró, mientras que ninguna cadena percibe síntomas de contracción del gasto de los usuarios. “El ejercicio 2017 ha sido espectacular con cinco grandes aperturas y el 2018 es un año lleno de proyectos e ilusión para seguir mejorando y creciendo”, asegura el director corporativo de Go Fit, Alfonso Arroyo.
Además, pese a que el fitness es un sector que recurre con asiduidad a las promociones, el 68,2% asegura que el ingreso medio por cliente subió, mientras que un 27,3% considera que se mantuvo estable y sólo un 4,5% admite una caída del ticket medio. En este sentido, cabe destacar que las cadenas han reforzado su oferta de servicios y a actividades con el fin de generar ingresos atípicos a la cuota del gimnasio. De ahí que algunas hayan empezado a ofrecer sesiones de entrenamiento personal y a cobrar por el acceso al spa.
BeOne, que en este inicio de año ha lanzado una campaña de matrícula gratuita, admite que le ha ayudado a “captar más clientes en comparación con otros años”, según su director general, Roberto Ramos. Por su parte, Juan del Río, asegura que el arranque de año está “funcionando bien tanto en los gimnasios maduros como en las preaperturas”. En líneas generales, y a falta de un balance definitivo, el panel coincide en que la campaña de captación de enero ha sido positiva. Con el inicio de año, Santagadea ha optado por “reforzar el equipo comercial como la estrategia, apuntado a nuevos perfiles de usuarios”, asegura Antonio López, consejero del grupo.
Este optimismo sobre los resultados de la primera gran operación de búsqueda de altas se traducirá en nuevas aperturas de gimnasios. De cara a los próximos meses, el Termómetro del Fitness revela que se producirán más de 150 aperturas entre los principales operadores con un papel destacado entre las cadenas que se basan en el modelo de franquicia. “Creo que será un año especialmente fuerte para los gimnasios 24 horas”, pronostica Anselmo Méndez, director general del Grupo Duet.
Además, ante la creciente competencia en Madrid y Barcelona, cada vez son más empresas que se plantean dar el salto a otras ciudades españolas. El 81,8% de los ejecutivos tiene previsto abrir clubes en otros municipios en las que aún no opera, por un 4,55% que afirma que es probable que lo haga. Por el contrario, hay un 13,64% que se resiste a abrir nuevos mercados en 2018 y priorizará crecer en sus áreas de influencia.
Termómetro del Fitness
El Termómetro del Fitness es un nuevo proyecto de Palco23 que pretende ser una herramienta adicional para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto, que elaboramos con el patrocinio de Matrix, tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria. En este sentido, el Termómetro del Fitness tomará trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado, entre los que figuran Go Fit, Anytime Fitness, Supera, Serviocio, Inacua, Viva Gym y Grupo Duet, entre otros.