Fitness
El fitness busca fondos europeos para movilizar hasta 500 millones de inversión
Fneid y algunas empresas que forman parte de la asociación están ultimando un proyecto para poder optar a dicha financiación.
28 abr 2021 - 19:00
El fitness, a por fondos europeos. El sector busca fondos europeos para movilizar hasta 500 millones de euros de inversión. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) y algunas empresas que forman parte de la asociación están ultimando un proyecto para poder optar a dicha financiación.
“Hemos preparado un proyecto que llevamos a ministerios y consejerías, desde Fneid, como representantes del sector, lo estamos moviendo: en base a las líneas establecidas por Europa, el sector está dispuesto a invertir 500 millones de euros hasta 2026”, explica Alberto García, gerente de Fneid. Con esta inversión, el sector pretende que al menos un 20% de esta inversión proceda de los fondos europeos o sus convocatorias correspondientes.
“Hemos hablado con muchos operadores que tienen proyectos esperando, pensados de antes de la pandemia y con un pequeño empujón saldrán adelante un poco antes”, afirma el directivo. Por ahora, el proyecto, que fue presentado a la directiva de Fneid, ha estado pilotado por los operadores. La patronal, que dará a conocer entre sus socios en una asamblea, no descarta poner la parte final de este proyecto en manos de una consultora.
Fneid ya ha dado a conocer el compromiso de inversión al CSD y a Industria y Economía
Asimismo, Fneid ya ha dado a conocer el compromiso de inversión al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a los Ministerios de Industria y Economía, además de algunas comunidades autónomas. Por otro lado, Fneid quiere ir avanzando el proyecto “lo más rápido posible”. “Aspiramos a que las convocatorias recojan parte o todo el proyecto, dependerá de cada ministerio; de momento estamos aprendiendo y recopilando información porque es algo muy novedoso y la información es cambiante”, asegura el directivo.
En este contexto, los operadores estudian conseguir financiación para partidas relacionadas con la digitalización, la construcción envolvente y sostenible, o la eficiencia energética, entre otros campos, habiendo contemplado en el Plan de Recuperación propuesto por el Gobierno de España hasta 10 palancas y 30 componentes, de los que surgirán las distintas convocatorias públicas que irán presentando tanto la administración central como las autonómicas, según ha avanzado CMD.
Dicho plan contempla la movilización de inversión pública en el territorio español por 140.000 millones de euros hasta 2026 para llegar a impulsar hasta 500.000 millones de inversión privada. Los esquemas de colaboración público-privada se orquestarán a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte).
El Ejecutivo, según el documento preliminar del Plan que se ultima remitir a Bruselas, ya ha identificado seis campos de actuación concretos en los que comenzar a desarrollar esta fórmula: según enumera el documento, son proyectos centrados en desarrollar la industria de la automoción verde y conectada, la generación energética mediante hidrógeno verde, la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial y el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero.