Fitness
L’Orange Bleue, a por 200 nuevos gimnasios en España hasta 2027
La cadena de gimnasios francesa tiene como objetivo abrir 55 nuevos centros en Francia y 10 en España en 2023, cinco de los cuales bajo gestión propia y el resto bajo licencia de marcas. La cadena cuenta con 360.000 socios.
16 feb 2023 - 05:00
L’Orange Bleue traza su plan de crecimiento en España. La cadena francesa de gimnasios fundada en 1996 por Thierry Marquer continúa con su estrategia de expansión a largo plazo en el mercado español y prevé abrir doscientos centros deportivos en España, según ha explicado director general de la compañía, Jose Nercellas, a Palco23. Este año, la compañía concentrará sus esfuerzos en consolidarse en España con la apertura diez nuevos gimnasios, de los cuales cinco serán bajo gestión propia y otros cinco bajo licencia de marcas.
L’Orange Bleue dispone de cuatro millones de euros para las nuevas aperturas en España y la renovación de sus gimnasios bajo gestión propia. De ellos, L’Orange Bleue anticipa un presupuesto de dos millones de euros para nuevas aperturas, ya que cada gimnasio requiere una inversión de entre 300.000 euros y 350.000 euros, sin tener en cuenta las máquinas, que se adquieren bajo contratos de renting.
Además de en España, la compañía está realizando un ambicioso plan de crecimiento en su mercado local, Francia. Nercellas anticipa que el grupo abrirá 55 nuevos gimnasios en Francia en 2023 y hasta 300 aperturas antes de 2027, todas ellas en licencia de marca. El pasado año, la compañía inauguró 45 centros en 2022, alcanzando 380 gimnasios en total en el territorio francés.
L’Orange Bleue cuenta con cuatro millones de euros para invertir en nuevas aperturas y renovaciones en España
Otra de las palancas de la compañía para 2023 es la apertura de centros de formación. L’Orange Bleue prevé abrir dos nuevos centros de formación, llamados Encp, en Francia. “Actualmente, contamos con tres centros de formación en Francia y esperamos abrir cinco más en los próximos dos años”, ha afirmado el directivo. La compañía, a través de sus centros de aprendizaje, forma a 2.000 personas.
L’Orange Bleue cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos de 156 millones de euros y anticipa un crecimiento del 15% para el presente curso, elevando la cifra de negocios a 180 millones de euros. El directivo ha admitido que “hoy en día, los ingresos que nos reportan los centros de España sobre el total son menos del 5%, es por ello por lo que queremos aumentar nuestra presencia en el país y consideramos que hay margen para nuevas aperturas en el territorio”.
Ante la situación de inflación e incremento de precios de la energía, Necellas ha asegurado que en Francia la cadena no ha notado un impacto en su cuenta de resultados, incrementando su coste de suministros, ya que los partners con los que trabajan entran en el mecanismo francés, en el que el mercado les garantiza no incrementar los costes derivados de la energía. En España, sin embargo, sí que ha existido un impacto del incremento del coste de suministros en el PL.
La cadena de gimnasios espera alcanzar 400.000 socios en 2023
La cadena aumentará las tarifas de sus centros a partir de marzo de 2023, aunque Nercellas ha asegurado que “no se debe al aumento del coste de la energía, sino al cambio de estrategia que ya dimos comienzo durante 2022, ofreciendo mayor atención a nuestros usuarios, aumentando nuestra oferta de servicios y desarrollando una nueva página web que nos acerque a nuestros clientes”.
L’Orange Bleue cuenta con dos tarifas, la tarifa de doce meses, con un coste de 29,90 euros al mes, y la tarifa de 24 meses, que se eleva a 24,90 euros al mes. Con la actualización de los precios, la tarifa de doce meses pasará a tener un coste de menos de 35 euros al mes y la tarifa de 24 meses incrementará su coste en cinco euros al mes, aproximadamente.
Actualmente, la cadena de gimnasios cuenta con 360.000 socios y, con los nuevos cambios en su hoja de ruta, espera alcanzar 400.000 socios a cierre de 2023. La tendencia de L’Orange Bleue ha sido alcista durante los últimos meses de 2022, “alcanzando el récord histórico mes tras mes desde septiembre del pasado año”, tal y como ha detallado Nercellas.
L’Orange Bleue cerró 2022 en números negros, sin haber trascendido el importe. La cadena anticipa cerrar el actual ejercicio en beneficios, tal y como ha hecho desde su apertura en 1996.