Media
Competencia de Italia avala el pacto Mediapro-Serie A, pero frena la idea de un canal
15 mar 2018 - 19:00
Mediapro ya es el nuevo dueño de los derechos de televisión de la Serie A en Italia. Ahora bien, la Autoridad Garante de la Competencia (Agcm) ha decidido marcar una línea roja: el grupo audiovisual no podrá intervenir editorialmente sobre los contenidos, de forma que no podría crear un canal corporativo de la competición que comercializar directamente entre los consumidores. Ello, tras comprometer el pago de 1.050 millones de euros anuales durante las tres próximas temporadas.
En un comunicado, el ente regulador hace hincapié en “la necesidad de evitar que el intermediario independiente lleve a cabo actividades que determinen el establecimiento de relaciones de competencia con los operadores de comunicación”. Es decir, que su actividad deberá ceñirse a la reventa de las retransmisiones a plataformas como Mediaset Premium o Sky “de manera justa, transparente y no discriminatoria”.
La Agcm también “considera necesario que se garantice a los sublicenciatarios la iniciativa empresarial y editorial más amplia posible en el empaquetado de los productos audiovisuales individuales”. Se desconoce cómo impactará esta decisión en la voluntad de la Serie A de trabajar en el diseño de un producto homogéneo para todos los partidos de la liga, con la centralización de la producción (hoy depende de los clubes) y el envío de la misma señal a cada televisión.
Lo que deja claro Competencia, eso sí, es que los operadores deberán poder optar a comprarle a Mediapro los partidos en función de los paquetes que habían salido al mercado. De alguna forma se trata de un pequeño triunfo para Sky y Mediaset, que en su día solicitaron declarar nula la oferta de Mediapro. El canal de Silvio Berlusconi ofreció entre 200 millones y 259 millones de euros por un lote cuyo precio mínimo era de 260 millones, mientras que la compañía aún hoy de Rupert Murdoch ofertó hasta 600 millones por cinco lotes que se habían tasado en 730 millones de euros. Todo dependerá ahora de las negociaciones entre las partes.
Los paquetes A y B, dirigidos para plataformas vía satélite y televisión digital terrestre, respectivamente, estaban formados por los partidos de ocho equipos, excluida la AS Roma, con un precio mínimo de 260 millones de euros cada uno. El lote C incluye el mismo contenido pero exclusivamente para plataformas digitales, con un mínimo de 140 millones. Los paquetes D1 y D2 dan derecho a los doce equipos restantes, incluido el conjunto romano, con un precio de salida de 320 millones, frente a los 400 millones de euros que se pedían en junio. Los contenidos accesorios, como resúmenes y demás, se colocarán por 50 millones de euros.