Media
Benet (Mediapro): “Entramos en Italia por la puerta grande con la Serie A”
El socio fundador del grupo audiovisual explica a Palco23 que confían en el potencial del mercado italiano para rentabilizar un acuerdo por el que pagará 1.050 millones de euros anuales a la competición.
6 feb 2018 - 04:59
“Entramos directamente por la puerta grande”. Tatxo Benet resumía ayer de esta manera para Palco23 lo que supone para Mediapro la adjudicación de los derechos de televisión de la Serie A en Italia para los próximos tres años. El grupo audiovisual abonará 1.050 millones de euros por cada una de las tres temporadas que se ha adjudicado, y su socio-fundador confía en que podrán rentabilizarlo. “Es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado”, celebraba desde el Aeropuerto de Milán.
Benet admite que hace unos meses “la Serie A no parecía una oportunidad”, hasta que la falta de ofertas satisfactorias por parte de Sky y Mediaset Premium les abrió una ventana. “Hemos estado trabajando muy intensamente en los últimos días con la liga y con los clubes, explicando lo que podíamos hacer”, desvela. Y el objetivo está claro: replicar en Italia el éxito obtenido con LaLiga en España, que en tres años ha logrado convertirse en la segunda competición nacional de fútbol más importante por ingresos.
El punto de partida no deja de ser similar al que había en España, probablemente con los litigios entre operadores incluidos, después de que Sky anunciara ayer que solicitará declarar nulo el acuerdo. Es algo que deberá dirimir el regulador de la competencia de Italia, cuya opinión se espera que se haga pública en los próximos días.
Mediapro no utilizará la marca beIN para explotar las emisiones de la Serie A y buscará acuerdos con todas las plataformas
Los datos que maneja Mediapro revelan un importante estancamiento del fútbol italiano en los últimos años, en los que sólo la Juventus FC y el SC Napoli han logrado mantenerse de forma regular en la Champions League. “LaLiga ingresaba 670 millones de euros en 2014 y la Serie A estaba en 1.000 millones; en 2017 ellos ingresan 1.200 millones y el fútbol español está en 1.700 millones de euros”, resume.
En opinión de Benet, el cambio se debe a que con la competición presidida por Javier Tebas han sabido crear un producto, mientras que el torneo que ahora asumen continuaba con el modelo tradicional de reservar paquetes exclusivos para cada plataforma. “Ahora valoran mucho nuestra capacidad de crear un producto alrededor de los partidos, y que éstos formen parte de un paquete unificado y coherente”, argumenta.
El ejecutivo, que lidera Mediapro junto a Jaume Roures, desvela que de forma inmediata se pondrán a trabajar con los clubes para poner en marcha el canal corporativo de la Serie A si es posible ya la próxima temporada. A diferencia de España, en Italia no utilizarán la marca de beIN Sports y aún no han decidido si lanzarán su propio servicio de OTT o buscarán aliarse con algún servicio de streaming que ya opere en este mercado. “Es un mercado con muchas posibilidades”, insiste.
El grupo audiovisual creará un equipo propio para operar en Italia, donde el fútbol profesional se convierte en su primer gran proyecto
La compañía, cuyo cuartel general está en Barcelona, da por hecho que deberá construir un equipo de profesionales específico para la Serie A. Ello también supone un nuevo reto para ellos, pues deberán encontrar un cartel de comentaristas y presentadores de televisión que encaje con su manera de entender el fútbol y con las particularidades del aficionado italiano. “Nadie puede decir que aquí hay menos interés por el fútbol”, enfatiza.
Mismo nivel de afición, y sobre todo un mayor hábito de pagar por los contenidos. “El problema que había es de distribución. En cuatro años, Italia ha pasado de 7,5 millones a 7,8 millones de abonados a la televisión de pago, mientras que en España se ha pasado de 2,5 millones a casi seis millones de abonados”, apunta. “Estos datos da una idea de lo que podemos conseguir con el modelo que aplicamos desde hace años, y es que hay aun oferta asequible para el usuario y que lo pueda ver dónde quiera”, remata.
A punto de coger un avión, y a la espera de que se formalicen los acuerdos, Benet está confiado sobre el salto que puede dar Mediapro con esta operación, que les convertiría en el socio audiovisual de dos de las cinco grandes ligas europeas. “Hemos venido aquí porque es un mercado donde está todo por hacer”, concluye.