Media

Del judo profesional a Marvel: la ‘lucha’ de Daedo por fomentar las artes marciales con el patrocinio

Para la empresa barcelonesa de equipamiento de taekwondo, judo y kárate entiende el patrocinio como su principal herramienta de márketing, y este año estará en el Mundial de Manchester.

P. López

1 feb 2019 - 04:57

La marca y Disney han firmado un acuerdo para vender productos bajo la licencia Marvel-Daedo con el fin de conectar con el público infantil

 

 

El negocio de las marcas de equipamiento deportivo depende del número de practicantes que tiene esa disciplina, y Daedo tiene claro que si quiere crecer en este sector debe promocionar las artes marciales tanto como a su propia marca. Por ese motivo, la empresa barcelonesa ha apostado por activar su patrocinio por una doble vía: la esponsorización de deportistas profesionales y el apoyo a campeonatos y federaciones para apoyar la celebración de torneos que ayuden a fomentar la práctica de estas disciplinas.

 

En un nuevo reportaje de la serie de Palco23 sobre la estrategia de patrocinio de las marcas, el responsable del área de comunicación y sponsors, Javier Contreras, admite que el segmento de mercado de Daedo son deportes minoritarios. “Por eso es fundamental apoyar las diferentes disciplinas mediante ayudas económicas y de producto, pero también potenciando su desarrollo y difusión; hacerlo es beneficioso para todos”, asegura. De hecho, fue sponsor del Mundial de Kárate que se celebró en Madrid, y también lo será del campeonato del mundo de taekwondo de Manchester durante este año.

 

La compañía ha definido una estrategia de patrocinio global, ya que el kárate, el judo y el taekwondo son disciplinas especialmente practicadas en Asia. “En Corea, el taekwondo es un deporte nacional, y somos conscientes del impacto que tienen nuestros atletas a nivel local”, afirma. De ahí que apoye al campeón mundial y subcampeón olímpico, Lee Dae-Hoon, que es uno de los deportistas más conocidos de Corea del Sur. En la lista de patrocinados españoles está el campeón olímpico Joel González y dos de los mejores karatecas del mundo: Sandra Sánchez y Damián Quintero.

 

 

 

La marca combina el apoyo a deportistas con el que ofrece a clubes, federaciones y competiciones. De hecho, Daedo tiene acuerdos de patrocinio con las federaciones españolas de  taekwondo, kárate y judo, y otros organismos de México, Brasil y Turquía. En el ámbito nacional, también apoya a clubes, como el Dojo Quino. “De ahí salen muchos de los principales judokas españoles, y esperamos que salgan muchos más en los próximos años”, admite, con la mirada puesta en el futuro.

 

Esta estrategia, que trata de abarcar a deportistas, organismos, clubes y eventos, hace que cada activación sea diferente. “Patrocinar a un atleta conlleva mayor incertidumbre sobre la visibilidad que vas a obtener, porque va muy ligada a sus resultados deportivos, pero a su vez nos permite una mayor flexibilidad para crear contenidos y hacer acciones”, señala. Tener visibilidad en campeonatos, por su parte, aporta presencia in situ y la posibilidad de vender producto en los stands. “Permite establecer nuevas relaciones comerciales a la vez que nos da la opción de llegar a todos los públicos que siguen la cita por Internet o televisión”, asegura.

 

Una de las activaciones que más agradece Daedo es la visibilidad que los deportistas le dan en sus redes sociales. “Organizamos campañas de colaboración y firmas de autógrafos, pero lo que más nos satisface es que lo hagan de forma espontánea”, afirma Contreras. Ahora, la marca ha firmado un acuerdo con Disney para lanzar una colección de productos de taekwondo bajo la licencia Marvel-Daedo. “Todo ello con la intención de llamar la atención de los niños a deportes minoritarios como las artes marciales”, afirma.