Media

Disney vende por 9.500 millones los canales deportivos regionales de 21st Century Fox

El grupo mediático Sinclair, que ya controla Tennis Channel, adquiere 21 cadenas que emiten a nivel local y tienen acuerdos para retransmitir partidos de 42 franquicias de MLB, NBA y NHL.

Palco23

5 may 2019 - 19:22

Disney vende por 9.500 millones los canales deportivos regionales de 21st Century Fox

 

 

Disney da un nuevo paso en la venta de los activos necesarios para que los reguladores autorizaran la compra de 21st Century Fox. El grupo de medios ha alcanzado un acuerdo con Sinclair Broadcast Group, por el que esta compañía adquiere las 21 cadenas deportivas de alcance regional que podían provocar una situación de monopolio en este segmento. La compraventa se ha cerrado por 10.600 millones de dólares (9.500 millones de euros).

 

El acuerdo excluye YES Network, el canal corporativo de los New York Yankees de la MLB y por el que la compañía también está pujando de la mano de la propia franquicia y Amazon. De momento, los activos adquiridos incluyen acuerdos de emisión local con otras 42 franquicias, 14 de las cuales son de la MLB, 16 de la NBA y 12 de la NHL. En 2018, estas 21 cadenas contaban con 74 millones de suscriptores y unos ingresos combinados de 3.800 millones de dólares.

 

El negocio deportivo existente de Sinclair está formado por Marquee Sports Network, una empresa conjunta recientemente anunciada con los icónicos Chicago Cubs; Tennis Channel y Tennis Media Company, dedicadas a eventos de tenis en directo y estilo de vida en torno a la raqueta; Stadium, una empresa conjunta centrada en deportes universitarios y profesionales; Ring of Honor Wrestling, de lucha libre profesional, y una amplia programación deportiva de deporte escolar.

 

Sinclair señala que la compra, sujeta a la aprobación del regulador y que realizará a través de una nueva filial, supone la adquisición de “la mayor colección de canales regionales de deportes en el mercado”. En este nuevo proyecto, el grupo ha sumado como accionista a Byron Allen, dueño de la productora audiovisual Entertainment Studios.

 

“Si bien los hábitos de visualización de los consumidores han cambiado, la tradición de ver deportes en directo y noticias permanece arraigada en nuestra cultura. Como uno de los productores de noticias locales más grandes del país y un productor experimentado de contenido deportivo, estamos en una posición ideal para transferir nuestras habilidades para ofrecer y expandir nuestro enfoque en una mayor programación deportiva premium”, ha añadido Chris Ripley, presidente ejecutivo de Sinclair.

 

El Departamento de Justicia había exigido a Disney deshacerse de esta red de canales como parte de su luz verde a la compra de las divisiones de cine y televisión de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, lo que convirtió al conglomerado de Mickey Mouse en un coloso del entretenimiento a finales de marzo.