Media
Footters, a por los 20.000 suscriptores tras invertir un millón en su OTT de fútbol aficionado
La plataforma ha cerrado un acuerdo con la Rfef para dar seguridad jurídica a los clubes de Segunda B y Tercera que quieren emitir en streaming sus partidos. Su ambición es triplicar su actividad en 2018-2019, tras lograr inversores como Shórai o el futbolista Álvaro Negredo.
12 dic 2018 - 05:00
Luis Rubiales, presidente de la Rfef, junto a Julio Fariñas, director general de Footters.
“Yo he sido futbolista profesional y sé muy bien lo que son estas categorías”, comienza Julio Fariñas, formado en la cantera del Cádiz CF, lateral izquierdo de equipos como el Puerto Real o el Ayamonte durante su etapa profesional y hoy la cara visible de Footters. Se trata de la primera OTT que ha apostado por buscar el negocio en Segunda División B y Tercera, y tras una inversión de un millón de euros esperan que 2019 sea el año de su ascenso. “Queremos llegar a 20.000 suscriptores mensuales esta temporada”, señala el ejecutivo a Palco23.
Cumplir ese objetivo supondría multiplicar por diez la base de 2.000 aficionados que actualmente pagan la cuota de 6,99 euros al mes por ver todos los partidos que se emiten en la plataforma; en total, tienen a 70.000 usuarios registrados, de los que al menos 25.000 han pagado alguna vez por un partido individual. ¿La razón para confiar en tal crecimiento? El reciente acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para promover las emisiones en streaming en estas dos categorías.
“Como dueño de los derechos, es el facilitador para que los clubes se adhieran al proyecto”, argumenta Fariñas. El acuerdo no le da automáticamente los derechos de los 446 equipos que militan en ambas competiciones, pero sí les aporta la seguridad de que aliándose con ellos no entrarán en conflicto con la Federación. “Nos permite llegar a la globalidad de la competición trabajando con otros players como televisiones autonómicas, para poner en valor los derechos de forma conjunta y darles mayor rentabilidad”, opina.
Footters tiene 2.000 suscriptores mensuales y 25.000 usuarios registrados que alguna vez han comprado un partido
Esta gran alianza ha llegado dos años después del arranque del proyecto, que en 2017 recibió el respaldo de inversores particulares, como el futbolista Álvaro Negredo, y bussiness angels conocidos como el fondo Shórai, especializado en start ups deportivas, o Rene de Jong. En este tiempo, la empresa fundada por Fariñas junto a Francisco Javier Duro y Paco Hidalgo ya había conseguido tejer alianzas con numerosos equipos y crear una organización con 32 trabajadores directos, a las que se suman catorce personas para la operativa de cada fin de semana.
El grueso de la inversión ha sido en tecnología para “hacer una plataforma estable que soporte el volumen de usuarios y la calidad de la imagen”, ya que en términos de márketing han contado con el apoyo de los clubes. En cuanto a la producción, el ejecutivo admite que uno de los retos es estandarizar la producción, pues en algunos territorios colaboran con televisiones locales y en otros asumen directamente ellos la realización técnica. “Hemos intentado que los players que ya estaban se sientan integrados porque estaban haciendo cosas bien; debe ser un estándar que cumpla unos mínimos de calidad sin ser excesivamente caro”, señala sobre su voluntad de cooperar con televisiones locales y autonómicas.
Footters viene emitiendo 55 partidos cada fin de semana, y su ambición es concluir 2018-2019 con entre 120 y 150 encuentros por jornada, en la que se disputan 220 eventos, y alcanzar la globalidad de las dos categorías en 2022, cuando vence este primer acuerdo. “Es algo que no existía y que los clubes ven con miedo por si supone una caída de asistencia de público, pero las principales barreras han sido el vacío legal que existía hasta ahora y las propias instalaciones, pues muchas no están habilitadas para una retransmisión”, señala Fariñas.
Las ventajas, en su opinión, están claras: obtener ingresos que hasta ahora eran inexistentes, pues no en todas las comunidades autónomas había una televisión dispuesta a pagar. “En Segunda B trabajos con nueve equipos del grupo IV, que abarca Andalucía, y en Tercera División tenemos al 70% del grupo V, que está en Cataluña, y en Murcia estamos en nueve partidos todas las semanas”, apunta.
El modelo de negocio que plantearon al centenar de equipos con los que ya trabaja es el mismo: de los ingresos que se generen, el 50% va para el club y el 50% para la plataforma. Y a los ingresos por suscripciones, sean mensuales (6,99 euros) o pay-per-view (2,99 euros), hay que añadir los contratos de publicidad y patrocinio dentro de la plataforma, así como las licencias de contenidos en medios digitales. Y el margen de recorrido es importante, si se tiene en cuenta que la English Football League (EFL) se ha asegurado más de 130 millones anuales por las retransmisiones del equivalente a Segunda, Segunda B y Tercera.
La ventaja del fútbol inglés es que, como sucedió con la Premier League, lleva años vendiendo de forma centralizada sus retransmisiones a un operador de televisión y reservando ciertos derechos para que los clubes firmen con emisoras locales o emitan sus encuentros en la página web. En España, no fue hasta el verano de 2018 cuando la Rfef se puso manos a la obra. “Uno de sus grandes objetivos es el fútbol no profesional y entendieron que el modelo que proponemos es la mejor opción a día de hoy”, valora Fariñas sobre el nuevo presidente, Luis Rubiales.
A diferencia del modelo que proponen gigantes del streaming como Netflix o Dazn, Footters considera que su gran objetivo es “ser el pegamento para que todos los equipos estén en un proyecto común” y así aumentar la base de consumidores. “Son nichos de audiencia, porque en función del partido puedes tener a entre 5 y 150 personas conectadas en un partido de Tercera, y hasta 3.000 en algunos casos de Segunda B”, revela Fariñas.
Y el exfutbolista, quizás fruto de esa competitividad siempre necesaria para llegar al fútbol profesional, avisa: “Vamos a seguir invirtiendo en emitir más partidos, pero también la calidad de las retransmisiones y los contenidos”. ¿Su ambición? Que Footters acabe siendo una plataforma en la que todas las categorías inferiores del fútbol español tengan una ventana que ofrecer a las marcas que les apoyan.