Media

Hay filón en Internet: el 66% de los suscriptores de alguna OTT está dispuesto a pagar por ver deporte

Los españoles con suscripciones vinculadas a plataformas de telecomunicaciones como Movistar+ u Orange son los más propensos a pagar por ver deporte. Al ring se han subido players como Dazn, que ha iniciado su servicio en España por 7,99 euros mensuales.

Daniel López

25 ene 2019 - 04:59

Hay filón en Internet: el 66% de los suscriptores de alguna OTT está dispuesto a pagar por ver deporte

 

 

Modelos de negocio como el de Netflix y Spotify han demostrado que el nuevo consumidor está dispuesto a pagar por consumir entretenimiento. Como una de las industrias más fuertes en este terreno, el deporte se erige como uno de los principales reclamos del titular de una suscripción, y así lo demuestra la irrupción de LaLigaTV o Dazn. Los datos avalan que hay filón: el 66% de los usuarios españoles de alguna plataforma over the top (OTT) está dispuesto a pagar por ver deporte.

 

En este escenario, los titulares de suscripciones vinculadas a plataformas de telecomunicaciones como Movistar+, Orange o Vodafone son los más propensos a pagar por ver deporte, mientras que aquellos usuarios de aplicaciones centradas en series y cine al estilo Netflix se muestran menos dispuestos, según el informe Deporte y OTT en España, el nuevo paradigma de Nielsen Sports.

 

Así, los usuarios de la televisión de Orange son los que más se rascarían el bolsillo por consumir contenidos deportivos, concretamente el 86%. Curiosamente, Spotify aparece en segundo lugar, ya que el 84% de los titulares de una suscripción a este servicio de música está dispuesto a pagar por deporte. Movistar+, líder en cuota de abonados a la televisión de pagos en España con más de cuatro millones de accesos, se sitúa tercero con un 74%.

 

 

 

 

Raro hubiese sido que el fútbol no fuera el deporte estrella en las plataformas OTT del país. La Uefa Champions League y LaLiga Santander ocupan los primeros lugares del ránking de predisposición a contenidos de pago mediante una over the top. Más de la mitad de los titulares de alguna suscripción está dispuesto a pagar por ver la competición europea de clubes, mientras que el 47% mantiene dicho interés en el caso de la Primera División española.

 

Tanto la Champions como LaLiga tienen a su favor ser dos competiciones con un valor percibido como alto, lo que significa que existe un mayor porcentaje de usuarios dispuestos a pagar un precio elevado por consumirlas. De esta forma, el estudio refleja que cuatro de cada diez suscriptores de OTT están dispuestos a pagar hasta diez euros al mes por ver estas competiciones.

 

Subiendo el precio dispuesto a pagar por cada evento, el motor o los campeonatos de baloncesto ganan peso. Es decir, el seguidor de estas competiciones es propenso a pagar más que los de fútbol, hasta quince euros mensuales o más. Claro que el porcentaje también es mayor en la franja de precios de menos de cinco euros al mes: más del 50% no pagaría más que eso para ver MotoGP, LaLiga 1|2|3, la NBA o la Liga Endesa.

 

 

 

 

La horquilla de cinco a quince euros es, al fin y al cabo, la que a día de hoy ha resultado ser la más factible para captar al público masivo. El gran exponente es Netflix, que cuenta con un mayor número de usuarios en España (29%), seguido de Movistar+ (22%) y Amazon Prime Video (19%). A ello se suma un perfil mayoritariamente joven, dado que la penetración de las OTT es de un 71% en el caso de los usuarios que tienen entre dieciséis y veintinueve años.

 

Ahí es donde precisamente ha buscado posicionarse Dazn, plataforma de streaming dedicada a deportes y que ha iniciado sus primeras pruebas en España. Por ahora, ofrece torneos de tenis, boxeo, artes marciales y fútbol inglés (EFL Championship, Carabao Cup y Emirates Cup) por 7,99 euros mensuales, dos euros más barato que en Alemania o Italia, donde ya estaba presente el servicio.

 

Es igualmente destacable el hecho de que la mayoría de los titulares suelen compartir su cuenta con otras personas, en su mayor parte familiares. Netflix es la plataforma que mayor ratio de usuarios compartidos tiene: más de la mitad de los suscriptores comparten su cuenta con familiares, y un 13% con amigos. La app estadounidense gana en ese aspecto a la televisión de pago de Telefónica, puesto que en Movistar+ el número de titulares que comparte el servicio con la familia se reduce al 50%.

 

 

 

 

En todo caso, las plataformas digitales no se anulan entre ellas. Aproximadamente uno de cada tres suscriptores de OTT se declara usuario de más de una aplicación, especialmente los jóvenes. Esta circunstancia es más común cuando se hace referencia a titulares de cuentas en Spotify y HBO, si bien no se replica tanto este hecho en el terreno de Movistar+, Vodafone y Orange, de acuerdo con Nielsen Sports.

 

 

El ‘smart TV’ impera

Aquellas plataformas que destacan por sus contenidos audiovisuales suelen utilizarse mayormente mediante smart TV, seguido de cerca por el ordenador y, posteriormente, por el smartphone. Este último es más utilizado en el ámbito de la música, como es el caso de Spotify, y no tiene tanto peso en el consumo de contenidos audiovisuales.

 

Ello es susceptible de análisis si se tiene presente que la penetración del smartphone en España es alta. Nueve de cada diez jóvenes dispone de un teléfono inteligente propio y el 83% reconoce que lo utiliza de forma habitual e intensiva para diversas actividades en la Red, según el informe Las TIC y su influencia en la socialización adolescente elaborado por BBVA, Google y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

 

Escuchar música (75,6%), buscar información (41,6%), navegar (48,3%), relacionarse con otras personas o ver su información por la vía online (31,2%) y jugar a videojuegos (37,6%) son las tareas más comunes de los adolescentes de entre catorce y dieciséis años, datos relevantes a la hora de configurar la estrategia de captación de nuevos usuarios en las plataformas OTT de consumo deportivo.