Media
La BBC pagará 272 millones sólo por las repeticiones de la Premier League
2 feb 2015 - 05:00
La Premier League ya sabe que conseguirá más dinero por sus derechos de televisión a partir de 2016. A la espera de la subasta de las retransmisiones en directo, la competición ha elevado en un 13% los ingresos que percibirá por los derechos para emitir las repeticiones de los partidos y la opción de ofrecer en diferido el partido de la jornada. El adjudicatario ha sido la BBC, que ha puesto 204 millones de libras (272 millones de euros, al cambio del viernes) para retener este paquete entre 2016 y 2019.
La televisión pública de Reino Unido ya es la titular de estos derechos, puesto que en 2012 acordó pagar 240 millones de euros entre las temporadas 2013 y 2016. Independent Television (ITV) también manifestó su interés por estos derechos de emisión, pero finalmente no presentó una oferta vinculante.
El nuevo acuerdo implica que la televisión británica se compromete a emitir, a través de su canal BBC 1, repeticiones del partido estrella del sábado a última hora de ese día, y a repetirlo al día siguiente por la mañana. También repetirá el encuentro del domingo, y realizará un espacio sobre la actualidad de la Premier League que saldrá en antena en su canal BBC Two a media semana.
El primer ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, señala que "la BBC ha hecho un gran trabajo emitiendo programas que ofrecen una cobertura y un análisis de calidad a los fans de los clubes de la Premier". Y añade que, con las repeticiones, se consigue que "los partidos sean vistos por el mayor número de espectadores posible".
Con todo, el contrato de televisión más jugoso de la liga inglesa está aún por llegar. En la actualidad, los derechos de emisión en directo de los partidos están en manos de las cadenas BSkyB y BT por 4.025 millones de euros. En los próximos meses, está previsto que la Premier League vuelva a adjudicar este contrato para las temporadas entre 2016 y 2019, y en el sector esperan un auge considerable de este importe como consecuencia de una guerra de pujas entre estas dos cadenas, a las que podría sumarse Eurosport, que cuenta con músculo financiero tras su venta a Discovery Networks.
Por ahora, la Premier ofrece a los contendientes el atractivo adicional de emitir más partidos, ya que se pasaría de los 154 actuales a 168 partidos repartidos en siete lotes. El contrato incluye un nuevo paquete de competiciones que tendrán lugar los viernes. Sin embargo, la liga inglesa impide que una misma cadena pueda emitir más de 126 partidos, así que el contrato tendrá que repartirse.