Media
La Rfef saca a concurso la Copa del Rey por un mínimo de 22 millones de euros
Este 2022 concluye el acuerdo que estaba vigente desde 2019, por el que Dazn y Mediaset compartieron los derechos. Para este próximo torneo, la Rfef tiene la opción de licitar la competición hasta un período de cinco años.
10 abr 2022 - 20:33
Nueva etapa para los derechos de la Copa del Rey. La Real Federación Española de Fútbol ha sacado a concurso los derechos de la Copa del Rey y ha acordado que el precio de reserva del tender para el territorio de España de la Copa de SM El Rey sea de 22,14 millones de euros, según ha adelantado Mundo Deportivo.
Este 2022 concluye el acuerdo que estaba vigente desde 2019, por el que Dazn y Mediaset compartieron los derechos del torneo. Para este próximo torneo, la Rfef tiene la opción de licitar la competición hasta un período de cinco años.
La Rfef, conforme fija la ley que regula la explotación comercial de los derechos audiovisuales, tiene la opción de explotarlos directamente o hacerlo a través de la liga.
El mes pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) acordó limitar a los planes de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para la adjudicación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey e instó a la Rfef a que modifique su propuesta de comercialización de los derechos de la Copa del Rey sin alargarla “por un período de tiempo de cuatro o cinco temporadas”.
La Rfef fue instada por la Cnmc a no licitar los derechos por más de tres temporada
En este contexto, la Cnmc invitó a la Rfef a limitarse a “las facultades que le han sido otorgadas”, es decir, a la venta conjunta de los derechos audiovisuales, y a “reformar los aspectos que son contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos”. Además, le solicitó que limitara la discrecionalidad con la que el organismo acepta las ofertas para competiciones nacionales e internacionales.
Por otro lado, en febrero, la Rfef fue sancionada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, después de dictar una sentencia favorable al grupo Mediapro, quien denunció al organismo por haberle excluido del último tender audiovisual de la Copa del Rey.
La Rfef aprobó en diciembre el presupuesto para este año alcanzando 406 millones de euros, un 13,4% más que el del año pasado, siendo el gasto más elevado de su historia. Este presupuesto, además, supone el segundo más elevado de las federaciones europeas, sólo por detrás de la federación inglesa. También es el más alto en términos relativos por población del país.