Media

Sky, Dazn y la TV en abierto se hacen con los derechos de la Bundesliga por 4.400 millones para el ciclo 2021-2025

La liga alemana de fútbol esperaba igualar los 4.640 millones de euros que aporta el actual contrato televisivo tras fragmentar aún más los paquetes audiovisuales.

Palco23

22 jun 2020 - 17:51

Sky, Dazn y la TV en abierto se hacen con los derechos de la Bundesliga por 4.400 millones para el ciclo 2021-2025

 

 

La Bundesliga salva el próximo ciclo audiovisual en el tiempo de descuento. La liga alemana de fútbol ha dado luz verde a las ofertas presentadas por Sky, Dazn y la televisión pública para hacerse con los derechos audiovisuales para el ciclo 2021-2025 en Alemania. En total, los operadores pagarán 4.400 millones de euros por los próximos cuatro años.

 

La cantidad es sensiblemente inferior a lo que la Bundesliga esperaba obtener cuando abrió las ofertas para el nuevo ciclo audiovisual. El actual contrato televisivo, firmado con Sky Alemania, Eurosport y el servicio público ARD es de 4.640 millones de euros. Sin embargo, igual que Premier League y LaLiga, finalmente no pudo renovar sus derechos al alza y ha aceptado una rebaja de 240 millones.

 

En total, la competición recibirá 1.100 millones de euros anuales hasta 2025, un contrato que se considera salvado, especialmente después de que la Bundesliga retrasase un mes el proceso de recepción de ofertas, que debía cerrarse en mayo. La irrupción de la pandemia puso el peligro la adjudicación de los derechos para el nuevo ciclo.

 

 

 

 

DFL, la gestora del torneo, había aprobado con anterioridad fragmentar aún más los paquetes de partidos para maximizar la oferta delos operadores. El primer lote, adquirido por Sky Alemania, consta de 200 partidos anuales todos los sábados, así como otros que se disputen en martes o miércoles. Son 66 partidos menos de los que ofrece con el actual contrato, que además garantizaba la exclusividad de dichos encuentros.

 

El segundo paquete se lo ha adjudicado Dazn, que ofrecerá 106 partidos en exclusiva los viernes por la noche y las tardes de los domingos en Alemania, Austria y Suiza. Actualmente, Dazn emite sólo 40 choques por temporada tras alcanzar un acuerdo con Discovery (propietaria de Eurosport). Con el nuevo contrato, se quedará precisamente la parte que anteriormente tenía Discovery.

 

Finalmente, la televisión en abierto ProSiebenSat.1 se ha asegurado los derechos de nueve partidos en directo por temporada, incluyendo la Bundesliga 2. Aumentar los choques en abierto era un requisito de DFL impuso en la nueva oferta, que pasarán de tres a nueve partidos. Los operadores públicos ARD y ZDF continuarán ofreciendo los momentos destacados de la competición bajo el nuevo acuerdo, mientras que el portal Axel Springer se ha hecho con todos los highlights de primera y segunda división.

 

Inicialmente, la Bundesliga fragmentó sus derechos en siete paquetes, aunque en las condiciones de la oferta se especificaba que no era necesario tenerlos en exclusiva, sino que un mismo operador podía adquirir parte de uno de los lotes y de otro a la vez. De hecho, no todos los paquetes han sido cubiertos, de ahí que no se haya podido renovar el contrato por un importe superior al actual acuerdo.