Media
You First se lanza a investigar a los fans y crea una herramienta de neuromárketing
24 abr 2018 - 13:11
Desmontar mitos y optimizar recursos. Ese es uno de los objetivos de You First Sports, que se ha aliado con la empresa de neruomárketing Neurologyca para desarrollar una plataforma conjunta de medición de las emociones de los aficionados durante la retransmisión de eventos deportivos.
La solución conjunta, llamada Neurofan, ha sido lanzada al mercado este martes, aunque ambas compañías llevan meses desarrollando la metodología para extraer datos relevantes sobre los sentimientos y las emociones que impulsan a los seguidores de un deporte cuando se marca un gol, se anota una canasta o se ve una marca en la U televisiva.
El director general de You First Sports, David Brabender, ha explicado en la presentación de su nueva herramienta que la intención es “traducir las emociones en datos y a algo empírico para medir las acciones de márketing”. Es decir, que se puedan contabilizar cualitativamente los impactos publicitarios al fan.
Esto permitirá “optimizar la decisión de entrada a un deporte”, ya que se puede ver la idoneidad del nicho donde se tiene especial relevancia, “además hacer un seguimiento de continuidad para medir cómo está funcionando esa estrategia y saber cuál de todas mis acciones está funcionando mejor o peor para posteriormente tomar decisiones”.
La tecnología permite analizar cuál es la reacción de un aficionado a una marca en cada situación del espectáculo deportivo
El directivo, que persigue la idea de que “la inversión de nuestro cliente sea lo más eficiente posible”, ha destacado que “no tenemos miedo a quebrantar mitos y en empirizar las verdades universales”. Por ejemplo, “¿el patrocinador principal del FC Barcelona causa impactos negativos a los fans del Real Madrid?”, se ha preguntado Brabender.
Por su parte, el consejero delegado de Neurologyca, Juan Graña, ha detallado que “las marcas vinculadas al mundo del deporte y que también están vinculadas a las emociones positivas tienen un retorno más interesante”. Sin embargo, en España, en menos de una de cada cinco investigaciones de mercado se utiliza la neurociencia, mientras que en países como Reino Unido ese ratio sube a una de cada tres.
“Buscamos el valor total cualitativo, el dato real que hay detrás de saber cuántas personas están viendo un evento, ya que podemos saber si están viendo la marca y si está suscitando algún nivel de engagement”, ha apuntado Graña, sobre una tecnología que da datos emocionales que se traducen en objetivos nuevos para las empresas que apuestan por el patrocinio deportivo.