Clubes
El Valencia CF ataca el mercado asiático con un ex del Manchester United y una oficina en Singapur
28 jul 2015 - 18:08
El Valencia CF acelera en el plano comercial. El conjunto controlado por Peter Lim ha incorporado a Peter Draper como nuevo director comercial y de marketing, en sustitución de Luis Vicente Owens. El primero llega a la entidad ché tras nueve años al frente de una agencia de comunicación a caballo entre Londres y Singapur, aunque su gran activo es haber sido director de marketing del Manchester United entre 1999 y 2006. Allí sentó las bases de una marca que hoy es capaz de sobrevivir a etapas sin éxitos deportivos sin que ello afecte a su valor comercial, algo que tratará de repetir en Mestalla.
Una de las primeras decisiones que se ha tomado con Draper al mando de este área ha sido la apertura de la primera oficina del Valencia CF fuera de España. En concreto, la delegación se establecerá en Singapur, país natal de Lim y desde donde se atacará todo el continente. "Nuestra primera temporada con el nuevo accionista mayoritario ha sido increíble y ha llamado la atención de los aficionados del fútbol de todo el mundo, particularmente en Asia", justifica Draper.
Aún se desconoce qué ejecutivo se situará al frente de esta oficina, pero de la importancia que tendrá no hay dudas. "El crecimiento y desarrollo de nuestra presencia a largo plazo en Asia es un área clave en nuestro plan de crecimiento estratégico", ha indicado Draper, que antes de trabajar para los Red Devils fue director de marketing para Europa de la enseña de equipamiento deportivo Umbro.
Uno de los cometidos más inmediatos de Draper será la búsqueda de un patrocinador principal para la camiseta, ya que en la última temporada no ha habido manera de encontrar un socio que colmara las expectativas económicas del Valencia CF, pese a haber disputado competiciones europeas. Y es probablemente el principal borrón a la trayectoria de Luis Vicente, que llegó en octubre de 2013 después de tres años y medio como responsable de patrocinios en el Manchester City.
En su haber queda la remodelación estética de Mestalla, con la eliminación de múltiples anuncios en las vallas y la potenciación de la presencia de los patrocinadores. También promovió el cambio de Joma por Adidas. Pero, aún así, los ingresos comerciales no han superado los 15 millones por temporada, cuando el Atlético de Madrid está en torno a los 25-30 millones.
"Peter es una de las figuras de marketing más reconocidas y respetadas en el fútbol europeo. Estamos encantados de que se una a Valencia Club de Fútbol en este momento tan importante para el club y que dirija nuestras actividades en todo el mundo. El aumento de la presencia del Valencia en Asia es bueno, tanto para el club como para La Liga", ha defendido la Presidenta ejecutiva del club, Lay Hoon Chan.
Con esta operación, el Valencia CF sigue los pasos de otros grandes clubes como FC Barcelona o Real Madrid, que desde hace un tiempo ya disponen de una oficina comercial en China para atender a los patrocinadores de la región. En el caso de los blaugranas, desde la entidad recuerdan que en sólo un año han logrado generar diez millones de euros en Asia gracias a la firma de acuerdos con marcas de estos países, ya que resulta más fácil captarlas si hay una persona sobre el terreno los 365 días del año.