Clubes
César Alierta alcanza el 49% del Real Zaragoza tras inyectar hasta 1,86 millones de euros
El expresidente de Telefónica ha cubierto íntegramente la ampliación de capital, que ha sido superior a lo inicialmente previsto y que se ha ejecutado mediante la compensación de créditos.
29 jul 2019 - 10:42
César Alierta siempre fue uno de los principales valedores, sino el más importante, del patrocinio de Telefónica con el Real Zaragoza. La implicación del expresidente del grupo de telecomunicaciones fue yendo a más, y hoy se ha completado con la compra del 49% del equipo de fútbol. El ejecutivo se convertirá en el principal accionista mediante una ampliación de capital de hasta 1,86 millones de euros.
Las aportaciones se han realizado mediante la capitalización de préstamos existentes, con el objetivo de mejorar la posición de balance y dejar claro que el apoyo al equipo de fútbol se mantiene. La mayor relevancia que asumirá a partir de ahora Alierta también supondrá cambios en el consejo de administración, que hoy mismo se han anunciado durante la junta extraordinaria de accionistas.
Entre las nuevas figuras está Luis Blasco, un hombre de confianza del expresidente de Telefónica que, en su etapa en el grupo de telecomunicaciones, fue responsable de la filial de Argentina y también de su división de contenidos. También se incorporan Juan Uguet de Resayre, sobrino de Alierta y fundador de la firma de inversión Augustus Capital, y Juan Forcén, empresario aragonés y que en su día promovió la creación del CAI Zaragoza de baloncesto.
César Alierta se hará con el mayor paquete accionarial mediante la compensación de créditos y tendrá dos consejeros
Estas tres incorporaciones se han realizado de forma simultánea con la renuncia de Carlos Iribarren y Fernando Rodrigo, que han alegado motivos personales y profesionales. Por su parte, Christian Lapetra ha renovado su cargo como presidente; Fernando Sainz de Varanda como vicepresidente y consejero delegado solidario, y Antonio García Lapuente como secretario.
Lapetra ha señalado tras la junta que “este movimiento da más consistencia al club, lo que hace es beneficiar al club, que deja de deber un dinero a uno de los accionistas”. “Este movimiento, es obvio, supone que uno de los accionistas adquiere una mayoría importante, pero esto no quiere decir que exista y tenga un control absoluto; no hay una mayoría absoluta por parte de nadie para llevar los designios del club”.
Fuentes consultadas por Palco23 indican que esta inyección adicional no tendrá impacto en el límite de gasto en plantilla deportiva, que se mantendrá en torno al 40% de todos los ingresos. En 2018-2019, LaLiga concedió un tope de 6,71 millones de euros al conjunto maño para el pago de nóminas de futbolistas y asumir amortizaciones asociadas al fichaje de jugadores.
Pocas veces se ha puesto en duda el compromiso del núcleo accionarial formado por empresarios aragoneses, que controlan aproximadamente el 95% del capital y qye durante 2017-2018 elevó su exposición al equipo de fútbol, de 14 millones a 19 millones de euros en préstamos participativos. Fue una aportación de liquidez necesaria para que CaixaBank aceptara refinanciar ocho millones de euros a largo plazo.
La entidad cerró 2017-2018 con una cifra de negocio de 15,48 millones de euros, apenas un 1% más que el año anterior, y la previsión es que en 2018-2019 mejore otro 3% y ya roce los 16 millones de euros. Por el contrario, las nóminas se habrán recortado un 10% en dos años, situándose en torno a 5,8 millones el último año y en el actual.
La razón es sencilla: la dirección necesita generar beneficios y caja para poder cumplir con los vencimientos de deuda. En los dos últimos ejercicios auditados ha logrado un resultado neto superior a 1,1 millones, y la previsión es que en 2018-2019 se triplique y alcance los 3,6 millones de euros.
Sólo cumplir los compromisos alcanzados en 2017 con la Agencia Tributaria exige 1,2 millones anuales durante esta campaña y la siguiente, a lo que hay que sumar el comienzo de la devolución de los compromisos asociados al concurso de acreedores, con una cuota anual de 1,36 millones.