Clubes
El dueño del Reus y varios ex del Barça entran en el capital de un club de la Segunda B de China
6 abr 2017 - 15:55
Son muchos inversores chinos los que han apostado por invertir en el fútbol europeo, pero hasta ahora no había ninguno que hubiera decidido hacer el camino en sentido contrario. El primero ha sido el Reus Deportiu, que milita en la Liga 1|2|3 y que ha adquirido un 29% del BIT FC, equipo surgido de la universidad Beijing Institute of Technology y que actualmente milita en la China League Two, el equivalente a la Segunda B.
Joan Oliver, presidente y máximo accionista del conjunto catalán, ha explicado hoy que entrar en el mercado chino lo empezó a estudiar en 2010, una vez abandonó la dirección general del FC Barcelona. En este tiempo, se ha hecho con la propiedad del club reusense y el crecimiento del fútbol en el gigante asiático se ha disparado. "Necesitas conocer mucho el fútbol de China. Si la gente no tiene este conocimiento, ve mucho riesgo en meterse", ha declarado a Efe.
En este proyecto también se han implicado dos personas que estuvieron en el Barça durante la presidencia de Joan Laporta, como son Rafael Yuste y el prestigioso economista Xavier Sala i Martí. Está por ver si el propio Reus, como entidad, también mantendrá una participación o simplemente se beneficiará de las sinergias que surjan.
"Somos gente de fútbol, no somos el típico inversor que tiene el capricho de comprar un club", ha comentado Oliver, quien ha admitido que en el corto plazo esta inversión "no tiene ningún negocio". No obstante, su intención es "incrementar muy significativamente la participación accionarial", aunque ""las cosas hay que hacerlas paso a paso, especialmente en China".
En el plano deportivo, el empresario ha admitido que "yo sueño con que haya jugadores chinos formados en el BIT jugando con el Reus, pero no es tan fácil. Hoy por hoy, la distancia entre el fútbol de la Liga y el fútbol de China es muy grande". Por el momento, instaurarán un nuevo modelo con gente procedente del equipo catalán: el entrenador es Robert Ahufinger, exjugador del Reus, y en su cuerpo técnico están el excapitán Jaume Delgado y los preparadores David Jovell y Guillermo Oriol.