Clubes
El Reus Deportiu, a concurso con un pasivo de 7,88 millones de euros
El club asegura contar con un activo de 5,4 millones de euros, en los que se incluiría el valor de la plaza de LaLiga que, en realidad, han perdido tras su descalificación.
5 mar 2019 - 15:33
El Reus Deportiu no tiene activos suficientes para responder a todas sus deudas. El club ha presentado formalmente hoy la petición de concurso de acreedores con un pasivo de 7.868.241,52 euros, fruto de las pérdidas acumuladas durante su paso por el fútbol profesional. Por el contrario, su activo es de sólo 5.403.327,11 euros, y algunos de ellos son difícilmente de convertir en dinero.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Tsjc) no revela el detalle del balance que arroja este desfase de 2,46 millones de euros entre lo que debe y lo que hipotéticamente podría obtener por la venta de lo que tiene. Ahora bien, las últimas cuentas anuales revelan que ahí está contabilizada tanto la concesión del estadio municipal, cuyo valor es cero si no la compra otro equipo de fútbol, o la plaza de LaLiga, que está por ver si podría canjearla por los dos millones de euros en que está valorada.
La decisión de llevar al Reus a la antigua suspensión de pagos corresponde a Clifton Onolfo y Russel C. Platt, los dos inversores americanos que se hicieron con la mayoría accionarial confiando en que su llegada permitiría evitar el descenso administrativo. Finalmente no fue así, de ahí que aprovecharan que su anterior dueño, Joan Oliver, presentara preconcurso en octubre para buscar una reducción del pasivo.
El ex director general del FC Barcelona asegura que él es uno de los acreedores, pues concedió créditos al club a través de una mercantil en la que también participa el expresidente blaugrana Joan Laporta. En total, hay créditos por 1,24 millones de euros y un aval de ambos profesionales para conseguir un crédito de 1,05 millones por parte de Banco Sabadell.
El club concluyó 2017-2018 con unas pérdidas de 983.000 euros, por lo que acumula unas pérdidas de 5,6 millones de euros al cierre del último ejercicio. En esas cuentas, a las que tuvo acceso Palco23, se refleja que toda la deuda del equipo de fútbol es a corto plazo, con 3,1 millones de euros comprometidos con la banca. Además, hay otros 863.000 en compromisos financieros con terceros, 500.000 euros con Hacienda y 323.000 euros con los propios futbolistas.