Clubes
FC Barcelona presenta una denuncia contra la junta de Bartomeu
El conjunto azulgrana presentará a principios de febrero el resultado de la investigación forensic, iniciada tras la due diligence para detectar posibles irregularidades en la gestión del club tras el último mandato.
26 ene 2022 - 20:00
FC Barcelona acude a la justicia tras el mandato de Josep Maria Bartomeu. El conjunto azulgrana ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra la junta del expresidente del club después de extraer los primeros datos de la investigación forensic.
Según un comunicado de la entidad, el próximo martes el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, comparecerá para explicar públicamente los resultados de la investigación, que tenía como objetivo detectar posibles irregularidades en la gestión del club durante el último mandato.
“Hubo una mala gestión, falta de control e improvisación”, señalaba el director general de la entidad, Ferran Reverter, cuando a principios de octubre se presentó el resultado de la due diligence.
FC Barcelona encargó un informe forensic para conocer las irregularidades en la gestión del club por parte de la junta de Josep Maria Bartomeu
Una de las principales causas del deterioro de la situación económica del club recae en el incremento de la masa salarial, que en apenas tres años aumentó un 61%, hasta 759 millones de euros. “Firmaban jugadores y no pensaban en si estos podían pagarse o no”, comentaba el ejecutivo.
Por otro lado, la junta directiva azulgrana ha aprobado una nueva normativa en referencia a las peñas del club, donde se eliminan los intermediarios y se establece una comunicación directa entre peñistas y entidad.
“El nuevo texto normativo recoge y actualiza los requisitos para ser peña y peñista, actualizando los criterios y estableciendo unos mínimos para que las asociaciones barcelonistas puedan ser reconocidas”, señala la entidad.
El conjunto azulgrana cerró la temporada 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020. Además, el patrimonio neto consolidado del club fue negativo por importe de 450,7 millones de euros, mientras que el balance consolidado muestra un fondo de maniobra negativo por importe de 553,4 millones de euros.
“Estos hechos podrían suponer una duda significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”, señalaba el club en la memoria de sus cuentas anuales.