Clubes
Fenway Sports se retira de las negociaciones para hacerse con FC Girondins de Bordeaux
El grupo, que tiene bajo su control a Liverpool FC, ha desestimado continuar el proceso de negociación con la propiedad del conjunto francés por “el considerable coste del estadio” y “el contexto económico del fútbol francés”.
17 jul 2024 - 09:31
FC Girondins de Bordeaux busca nuevo comprador. Fenway Sports Group (FSG), propietario del club inglés Liverpool FC, ha roto las negociaciones con FC Girondins de Bordeaux para hacerse con el conjunto francés, según ha confirmado el propio club en un comunicado.
El equipo, que ha sido relegado a la Tercera División de fútbol del país por la Dirección Nacional de Control de Gestión (Dncg, por sus siglas en francés), explica que “esta decisión se debe, en particular, al considerable coste del estadio en los próximos años” y añade que “también por el contexto económico general del fútbol francés”.
El club concluye su escrito destacando que “FC Girondins de Bordeaux y Gérard López agradecen a Fenway Sports Group el interés mostrado por el club y sus equipos por viajar para encontrarse con sus partes interesadas”.
El motivo que ha llevado al órgano regulador francés a descender de categoría a FC Girondins Bordeaux pasa porque este no ha proporcionado garantías para la temporada 2024-2025, algo que pone en peligro la continuidad del proyecto, que atraviesa dificultades económicas.
Fenway Sports y FC Girondins de Bordeaux presentaron el 9 de julio la oferta pública de adquisición a la Dncg
Desde mediados de 2021, el empresario hispano-luxemburgués Gerard López es el máximo accionista del conjunto francés, después de que su anterior propietario, el fondo estadounidense King Street, decidiese “dejar de apoyar al club sin financiar sus necesidades actuales y futuras”, explicaron entonces las partes en un comunicado.
Una vez formalizado el cambio de manos, el club fue descendido a la categoría de plata de forma momentánea como consecuencia de la retirada de su accionista principal. Tras recurrir la sentencia en julio de 2021, Girondins de Burdeos fue devuelto a la Ligue-1, la máxima división del fútbol francés, después de que Gerard López presentase su proyecto y aportase capital suficiente para continuar sus operaciones.
Girondins de Burdeos, que terminó la temporada 2021-2022 descendiendo a la Ligue-2, concluyó su ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 67 millones de euros y una deuda financiera de 40,2 millones de euros.
Fuera de los terrenos de juego, en febrero de este año, Strategic Sports Group, compañía dependiente de Fenway Sports, alcanzó un acuerdo con PGA Tour para inyectar 3.000 millones de dólares en su nuevo vertical comercial, PGA Tour Enterprises.
Fenway Sports Group Holdings es un conglomerado deportivo estadounidense propietario de RFK Racing, de la Nascar; Boston Red Sox, de la Major League Baseball (MLB); Liverpool FC, de la Premier League; Pittsburgh Penguins, de la National Hockey League (NHL), y Boston Common Golf, de la Tmwr Golf League.