Clubes
Girona FC inicia una “profunda” reducción de costes para amortiguar pérdidas de 8 millones en 2020-2021
La entidad ajusta sus ingresos un 56% respecto al cierre de 2019-2020, cuando ya experimentó una reducción del 55%. El club salvó el beneficio la pasada temporada con la venta de jugadores.
19 dic 2020 - 11:00
El Girona FC ajusta su estructura para amortiguar las pérdidas. El club de fútbol de Segunda División, controlado desde el pasado agosto por el inversor Marcelo Claure, pone en marcha una “profunda” reducción de costes para tratar de mitigar las pérdidas de ocho millones que anticipa para la temporada 2020-2021, según aprobó la junta de accionistas de la entidad el pasado viernes.
El club logró finalizar 2019-2020 en equilibrio presupuestario, aunque registró una caída de sus ingresos del 55% respecto a la temporada anterior, con el club en Primera División. Los ingresos del Girona FC en 2019-2020 se situaron en 25,8 millones de euros, según ha explicado la entidad a través de un comunicado.
La reducción de ingresos es consecuencia, según el club, de la caída de los derechos televisivos, en los días de partido (que incluye el precio de los abonos, entradas y hospitality) y en los ingresos comerciales, a lo que se suma la devolución a los socios de la parte correspondiente de los abonos por no poder acudir al estadio de Montilivi. El club salvó el equilibrio presupuestario con la venta de jugadores.
El Girona FC explica la reducción de ingresos por la desaparición de la ayuda al descenso y la falta de público en el estadio
El presupuesto para la temporada 2020-2021 prevé “inicialmente” unas pérdidas de ocho millones de euros, motivadas por una caída del 56% de los ingresos, que se situarán en 11,3 millones de euros.
La reducción de ingresos en 14,3 millones de euros es consecuencia de la desaparición de la ayuda al descenso (10,4 millones de euros) y por la incertidumbre en el regreso de los aficionados al estadio. Siguiendo las indicaciones de LaLiga, el Girona FC sólo ha presupuestado el 55% de los ingresos de días de partido y ha cobrado sólo la mitad del carné a los abonados.
“Para adecuar los gastos al nuevo escenario, el club ha puesto en marcha un plan de reducción de gastos de forma profunda”, aunque manteniendo la inversión en fútbol base, la residencia Les Hortes y las instalaciones de entrenamiento La Vinya.
En la temporada 2019-2020, los gestos del Girona FC se dispararon hasta 35,9 millones de euros y en la temporada 2020-2021 se ajustan hasta 23,8 millones de euros. En el curso pasado, el club acordó una rebaja salarial de jugadores, cuerpo técnico, directivos y trabajadores.
La entidad anticipa que las pérdidas de ocho millones de euros proyectadas para 2020-2021 podrían reducirse si se cierran nuevos patrocinios actualmente en fase de negociación o si se acuerdan traspasos de jugadores.