Clubes

La Euroliga deja fuera a Valencia Basket para la edición 2024-2025 y jugará la Eurocup

El conjunto taronja estaba a la espera de confirmar su participación en la principal competición europea de baloncesto en base a la decisión de Paris Basketball, a quien le correspondía la plaza por ganar la pasada Eurocup.

La Euroliga deja fuera a Valencia Basket para la edición 2024-2025 y jugará la Eurocup
La Euroliga deja fuera a Valencia Basket para la edición 2024-2025 y jugará la Eurocup
A Valencia Basket le acompañarán en la Eurocup Joventut de Badalona y Dreamland Gran Canaria, como equipos españoles.

Palco23

18 jun 2024 - 10:03

Valencia Basket se queda sin billete europeo. La Euroliga ha dejado fuera al conjunto taronja de la próxima edición de la principal competición europea de baloncesto, tal y como ha revelado en un comunicado. De este modo, Valencia Basket jugará la Eurocup, tras dos años disputando la Euroliga.

 

Valencia Basket estaba a la espera de confirmar su participación en la principal competición europea de baloncesto en base a la decisión de Paris Basketball, a quien le correspondía la plaza por ganar la pasada Eurocup.

 

Los representantes españoles en la Euroliga 2024-2025 serán Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia, mientras que Dramland Gran Canaria y Joventut de Badalona acompañarán al equipo valenciano en la competición europea de plata.

 

La Euroliga estará compuesta por dieciocho equipos. Además de los españoles, competirán Panathinaikos, Olympiacos, Fenerbahçe, Anadolu Efes, Virtus Segafredo Bolonia, Armani Milán, Bayern Múnich, Alba Berlín, Partizan de Belgrado, Estrella Roja, Asvel Villeurbanne, Paris Basketball, AS Mónaco, Maccabi Tel Aviv y Zalgiris Kaunas.

 

Por su parte, jugarán la Eurocup, además de los tres españoles, clubes como 7bet-Lietkabelis Panevezys, Aris de Salónica, Bahcesehir, Besiktas, Buducnost Voli Podgorica, Cedevita Olimpija de Liubliana, Dolomiti Energia Trento y Hapoel Bank Yahav Jerusalem, entre otros.

 

 

 

 

Ayer, se celebró en Barcelona la asamblea de los miembros de la Euroliga, que además de decidir los participantes de las dos competiciones, aprobaron los estatutos para la temporada 2024-2025 y el informe económico 2023-2024.

 

“Los asambleístas acordaron evitar la superposición de calendarios de competiciones de selecciones y clubes en febrero, por segunda temporada consecutiva”, comienza el escrito remitido por la dirección de la Euroliga.

 

“Los clubes valoran muy positivamente las conversaciones con Federación Internacional de Baloncesto (Fiba), que se han prolongado durante los últimos once meses, y han destacado que alcanzar un acuerdo más amplio que incluya otros importantes temas pendientes será fundamental para mantener este compromiso en el futuro”, añade.

 

Este último punto corresponde a la negociación que están llevando a cabo ambas partes para unificar sus competiciones. Fiba organiza dos competiciones: la Europe Cup y la Basketball Champions League (BCL) y, por otro lado, la Euroligue Basketball, que es una compañía privada, gestiona los dos principales torneos de clubes del baloncesto del Viejo Continente: la Euroliga y la Eurocup.

 

 El objetivo de la fusión pasa por la implementación de una única segunda competición a escala europea, con la Euroliga como máxima competición continental y el resultado de la mencionada unificación por debajo de esta.