Clubes

¿Quién es quién en el nuevo organigrama de la Real Sociedad?

La nueva consejera Nerea Aramburu asume la gestión de toda la parcela corporativa, mientras que Andoni Iraola, hasta ahora al frente de la fundación, también coordinará toda la parte deportiva.

M.M.A.

11 ene 2018 - 04:58

¿Quién es quién en el nuevo organigrama de la Real Sociedad?

 

 

Jokin Aperribay encara este 2018 el primer año completo de su nuevo mandato al frente de la Real Sociedad. Se trata de un ejercicio importante tanto en lo deportivo como en lo social y lo patrimonial, y el presidente del club ha decidido promover una importante remodelación del organigrama. Tras los cambios, gana peso en la gestión corporativa Nerea Aramburu, asesora fiscal y que se ha incorporado al consejo de administración en esta nueva etapa.

 

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Aramburu es la responsable de economía y gestión del club donostiarra, cargo que supondrá que ella supervise las tres direcciones corporativas: socios y comercial, económica y financiera, y gestión de operaciones. “Tendrá relación profesional y va a ser la coordinadora de toda el área de gestión económica”, explica el club.

 

De ella dependerán tres personas que llevan varias campañas en la entidad deportiva. Begoña Larzabal asume galones y ella gestionará todos los patrocinios, así como las alianzas estratégicas, las tiendas y la relación con el socio. No es una cuestión menor, si se tiene en cuenta que aglutina todas las fuentes de ingresos adicionales a la televisión y el ambicioso plan de fidelización para aumentar la base social. Pedro Uribe dirigirá el departamento económico-financiero, mientras que Alfredo Castresana estará en operaciones.

 

 

 

 

El nombramiento de Aramburu ha supuesto la reubicación del que ha sido el gerente durante los últimos nueve años, Iñaki Otegi, que ahora será el responsable de infraestructuras. Esta área comprende la gestión del estadio de Anoeta y la ciudad deportiva de Zubieta, donde hay inversiones previstas que rondan los 50 millones de euros. “Tendrá relación con la dirección económico-financiera y con gestión y operaciones en la contratación de jugadores, que la llevábamos de forma específica”, señaló en diciembre Aperribay sobre este cambio.

 

Pese a su reubicación, ello no supone una pérdida de peso relevante de Otegi, pues incluso será miembro invitado del consejo de administración al igual que Andoni Iraola. El responsable de la fundación durante los últimos tiempos pasa a la dirección de presidencia, por la que su labor principal es la coordinación de los consejeros, la definición y continuación de la estrategia del club, y la supervisión del fútbol femenino (Garbiñe Exteberria) y formativo (Luki Iriarte), la comunicación (Luis Arconada) y la fundación que seguirá dirigiendo de forma directa.

 

Al margen queda el fútbol profesional, que Aperribay supervisará directamente y que encabeza Loren Juarros desde 2009, cuando diseñó la plantilla que ascendió a Primera División en 2010. El exfutbolista, que ha renovado su contrato hasta 2017, supervisa el primer equipo, el filial, la secretaría técnica, la metodología, el análisis y los servicios médicos.

 

 

 

 

También se ha decidido que el consejero Angel Oyarzun compagine la vicepresidencia general con el servicio jurídico de compliance. Guillermo Amilibia asume esta posición como abogado del club desde 2013, y es una figura exigida por la ley y a la que LaLiga ha dado mucha importancia por la necesidad de asegurar el cumplimiento normativo de los clubes y la traducción que eso tiene en la buena imagen del fútbol español.

 

“Hay que hacer crecer los ingresos y tenemos que tener este objetivo en mente; buscamos que los flujos de información sean los adecuados, porque la Real está creciendo”, ha defendido Aperribay sobre los cambios. Su objetivo es que el equipo de fútbol pueda consolidar una cifra de negocio anual que ronde los cien millones de euros y garantice la generación de beneficios. Una solvencia que, por ejemplo, le ha permitido obtener financiación bancaria de CaixaBank y Banco Sabadell en el año en el que se concentrarán las obras.

 

Para ello surgen importantes desafíos a corto plazo, como la culminación de las obras del estadio y el aumento de la base social, para lo que se está definiendo un nuevo relato, como avanzó Palco23. En paralelo, este invierno ha surgido la necesidad de encontrar un nuevo patrocinador principal para la camiseta tras las acusaciones de fraude contra el grupo chino Qbao, y lo que sí parece resuelto es el cambio de Adidas por Macron como proveedor técnico.